Niños y mujeres, los más vulnerables ante la trata de personas en Guanajuato.

Desde enero de 1999, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Y aunque la fecha no es exclusiva de Guanajuato, le resulta de vital importancia luego que es uno de los estados a la cabeza de este delito

Al menos en un lapso de siete años, Guanajuato ha contabilizado hasta 44 personas víctimas de este delito. Las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad exhiben que la mitad de estas son menores de edad de entre 0-17 años.

trata-de-personas-en-Guanajuato
Foto: Especial

Mujeres, las más afectadas en Guanajuato

Por género, las mujeres representan hasta el 88% de las víctimas de trata en Guanajuato, siendo aún más vulnerables las menores de edad que son el 56% de esta última cifra. Esto es, las 22 menores que reporta el Secretariado.

Aunque la cifra pudiera parecer menor, en la comparativa por estados, Guanajuato ocupa el lugar 12 a nivel nacional en la incidencia de este delito. Así lo evalúa el ‘Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México Procuración e Impartición de Justicia’ de la CNDH.

“La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación”, dice la ONU al respecto.

En este documento, Guanajuato figura también entre las 11 entidades que reportaron 40 y 99 víctimas de trata. Así, junto con Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

trata-de-personas-en-Guanajuato-2
Foto: Especial

Para víctimas de trata, leyes quedan cortas

Apenas en junio de este año, el tema de la trata de personas volvió a formar parte de la agenda legislativa en el Congreso de Guanajuato. A través de una iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena buscaba incrementar las sanciones de este delito. Ello, especialmente al cometerse contra niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, bajo el argumento que tal legislación en materia de trata de personas compete al Congreso de la Unión, la iniciativa se rechazó. De esta manera, actualmente el delito se castiga con 8 a 16 años de prisión y de 500 a mil 500 días de multa.

Durante la presentación de la propuesta, se abordó que entre los principales municipios con incidencia en este delito figuran Celaya, Cortazar y Guanajuato. A estos, les siguen León, Irapuato, Silao, Salamanca y Valle de Santiago.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s