Avanzan SCT y Gobierno de Guanajuato en acuerdo sobre carretera Dolores Hidalgo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes alista la firma de un convenio con el Gobierno de Guanajuato para que éste último se haga cargo del mantenimiento y modernización de la carretera Dolores Hidalgo – San Miguel de Allende, aunque sostuvo que seguirá siendo una vía de comunicación federal. 

En su visita a León, el encargado de despacho de la SCT, Jorge Nuño, indicó que se ha avanzado en la elaboración de un convenio para crear un fideicomiso en el cual el Gobierno del estado se compromete a entregar los recursos necesarios para garantizar que se le dé adecuado mantenimiento a dicha vialidad. 

Inicialmente, el funcionario dijo que ese tramo carretero de 32 kilómetros podría pasar a manos de la administración estatal cuando se dé este convenio, pero posteriormente subrayó que se mantendrá como una carretera federal libre de peaje. 

Jorge Nuño calificó este esquema como “novedoso” y señaló que el Gobierno del estado tendría que invertir alrededor de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la mencionada carretera, que podría ponerse en marcha en el 2023. 

Minutos antes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó en entrevista que ya se avanza en los trámites jurídicos para que el estado se haga cargo del mantenimiento de esta vía de comunicación. 

También indicó que le pidió a Nuño revisar la construcción de una vía subterránea para mejorar la conectividad en Atarjea, obra que requiere cerca de 30 millones de pesos, aunque reconoció que ya es muy poco probable que se obtenga dinero de la Federación para la modernización de la carretera Silao – San Felipe. 

Descarta omisiones en Comanjilla 

En otro tema, el titular de la SCT descartó que haya habido omisiones por parte de la dependencia a su cargo que hayan provocado la suspensión temporal de las obras del puente que se realiza en el entronque de la carretera federal 45 con Comanjilla. 

Indicó que esta pausa se debió a que en ocasiones la liberación del derecho de vía para ejecutar algún proyecto, conlleva problemas con propietarios de terrenos que no son posibles prever.  

Además, aseguró que, contrario con lo dicho por autoridades guanajuatenses, la SCT ha invertido entre 500 y 600 millones de pesos en infraestructura y obras de mantenimiento en Guanajuato en los últimos dos años. 

Respecto al 2023, Jorge Nuño señaló que aún no se tiene el monto presupuestal desglosado por entidad federativa, aunque resaltó que ahora el programa de mantenimiento carretero no se hará por estado sino por rutas, sin importar por dónde pasen. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s