Padres temen derrumbe en primaria de Valle de Santiago; exigen reparación.

Padres de familia de la escuela primara federal Ausencio Alvarado hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a recordar que existe daño estructural en uno de los edificios, tan es así que se dejaron de utilizar cuatro aulas que están en un segundo piso, pero que siguen representando riesgo porque debajo están la cooperativa y el área de baños.

“Desafortunadamente nos ocupamos o preocupamos, cuando pasan las cosas. Ayer (19 de septiembre) paso lo del temblor, nuestros hijos iban prácticamente de salida de la escuela, muchos ni nos dimos cuenta de que estaba temblando. Muchas mamás y papás, sin ninguna preocupación pasaron por la zona de la escuela dañada en su estructura”, dijo Pedro, uno de los padres de familia.

“Y, lo que digo yo, al igual que otros padres de familia: ¿Por qué tiene que pasar la desgracia para atender un problema? Más aún cuando es un problema muy añejo. Mi hijo ya va de salida, en sexto año, y desde su segundo año sabíamos que se iban a deshabilitar aulas porque se podían caer”, añadió.

Temen posibles derrumbes

De igual manera, las señoras Lupita, Margarita, Alejandra, entre otras, dijeron que después del temblor, cuando ya estaban en sus hogares, comenzaron a pensar en qué hubiera pasado si se cae parte del techo o una barda de las aulas que tienen daño.

“¿Por qué no pensar que puede ocurrir un sismo con mayor intensidad? No se pensaba ni se creía que pudiera ocurrir un sismo el mismo 19 de septiembre, como en años pasados. Un temblor que ocasione más daños en la escuela, que hay que recordar que es una escuela que tiene ya 100 años o más”, dijeron.

Aulas
Foto: Luis Telles

“Además la escuela está en pleno centro de la ciudad, ubicada en una esquina y que si hay un derrumbe, no solo daña a los estudiantes, sino a gente que vaya pasando por la calle, por la barda de la zona dañada en su estructura”, explicaron.

Agregaron que autoridades educativas del Estado de Guanajuato ya sabían de la problemática desde antes de la pandemia. Pero lo que no saben es cuándo se pudiera realizar una intervención o una rehabilitación para evitar llegue a suceder una desgracia.

Ya realizaron estudios profesionales: directora de plantel

Martha María Ramírez Díaz, directora del plantel educativo, señaló que en el año 2019, cuando llegó a la dirección, inició con los trámites y gestiones ante la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), porque recibió un área con deterioro, de riesgo y deshabilitada con prohibición de acceso.

Dijo que, desafortunadamente, se atravesó la pandemia, pero le informaron que en el presente ciclo escolar la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizará una intervención para rehabilitar la zona.

“Hace poco más de un mes, tuvimos la visita de gente especializada, arquitectos e ingenieros, que mando la secretaría. Realizaron estudios, análisis, y demás, para saber qué es lo que se tiene que realizar”, afirmó.

Le adelantaron que el área cuenta con buenos cimientos, y el daño es solo en el techo, generado por la humedad generada por las lluvias.

“Con las pruebas que hicieron, no se tenía un riesgo de que pudiera caer, derrumbar un muro. De hecho el día de ayer (19 de septiembre, día de temblor), no tuvimos ninguna incidencia”, explicó.

aulas
Foto: Luis Telles

590 alumnos están en riesgo

La directora, informó que cuentan con 590 alumnos y reconoció que tienen cuatro aulas en un segundo piso que no se utilizan.

“No es adecuado que los niños, niñas, estén en un aula con mucha humedad, que se encuentren en aulas en mal estado, que no tengan energía eléctrica, entre otros servicios. Por eso se adaptaron aulas, por ejemplo, donde era el teatro, se hizo un salón”, dijo.

Comentó que el proceso de intervención de las autoridades educativas de Guanajuato ya está programado para el presente ciclo escolar.

“Nosotros desconocemos cuándo, no es nuestra área, pero en este ciclo tiene que entrar, porque se consideró una prioridad. Insisto, ya han venido de Guanajuato, ya empezaron con las pruebas, las personas indicadas vinieron hacer las pruebas, ya viene gente muy constante a realizar revisiones”, aseguró.

Finalmente, dijo que está prohibido el acceso a la zona de las aulas en mal estado, “no hay acceso, para ningún estudiante, por seguridad. Aunque sepamos que por el momento no es un riesgo grave, no permitimos el paso de niños y niñas”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s