Comunidad LGBTQ+ vuelve a ganarle al Congreso; tendrá que incluirles en el presupuesto.

Juan Pablo Delgado, director de Amicus, anunció que ganaron el segundo juicio contra el Congreso de Guanajuato. Este lo obliga a destinar recursos para programas en pro de la comunidad LGBTQ+ del estado.

“Volvimos a ganar el juicio que condena al Congreso del Estado de Guanajuato a invertir dinero en las personas LGBT+ de nuestro estado. Con esta segunda se acabaron los pretextos y deben cumplir”, dijo Juan Pablo Delgado en un video de Twitter.

En compañía de integrantes y activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBTQ+, delgado advirtió que los legisladores ya no tienen un ‘pretexto’ para no cumplir con el dictamen que emitió un juez a su favor.

Comunidad LGBTQ+ se ampara y gana

En diciembre del 2021 el pleno del congreso rechazó que se destinaran recursos específicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTI. Ello, pese a que en el análisis se abordaba la urgencia ante los al menos 18 crímenes de odio hasta ese momento en Guanajuato.

Por lo anterior, los activistas se ampararon y el 31 de marzo de este año, un juez cuarto de Distrito en León se los concedió. Sin embargo, pese a la decisión del juez, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, anunció que promovió una revisión del amparo de Amicus A.C.

En ese entonces, Villegas que la determinación de promover este recurso de revisión se deriva de las facultades que tiene. Por ello aseguró que no informó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Presupuesto para comunidad LGBTQ
Presupuesto para comunidad LGBTQ Foto: Lourdes Vázquez

“No puedo decir cuál es el motivo por el que lo pusimos, como autoridad no puedo filtrar esa información, en la opinión jurídica están dejando algunas cosas ambiguas…Lo que estamos buscando es que se dé la certeza jurídica de que la última autoridad de la materia sobre este asunto en particular, deje claro, cuál va a ser el debido proceder y nosotros como autoridad estamos obligados a acatarla. Solamente que queremos que nos digan más claramente cuáles son los derechos violentados y cuál es la instrucción que se nos da como Congreso del Estado”, mencionó Cruz Villegas en ese entonces.

Apelarían a cortes internacionales si congreso se opone

Luego de que se diera a conocer la resolución del juez, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal gestionó una reunión en la que participaron Juan Pablo Delgado, representante de Amicus y el secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas.

No obstante, hasta el momento, Christian Cruz no manifestó cuál será la decisión que tomará. Pero sí se comprometió a comunicar entre hoy y mañana si es que presentará algún tipo de recurso o en su caso, se pase a una fase de implementación de la sentencia.

Presupuesto para comunidad LGBTQ
Presupuesto para comunidad LGBTQ Foto: Lourdes Vázquez

“Claramente si el Congreso decide presentar un recurso de revisión que vaya en contra de esta sentencia, entonces desde nuestra organización y con el apoyo de todas las personas que desde el activismo nos acompañan, estaremos diseñando el siguiente paso en la estrategia de litigio, en el que no descartamos accionar incluso instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió Delgado.

Pide que escuchen todas las voces para diseñar el presupuesto

No obstante, este martes el director de Amicus informó que el juez volvió a concederles la razón. Incluso pidió a las diputadas y diputados que inviten a integrantes de la comunidad LGBTQ+ para discutir cuáles son las necesidades más apremiantes y que juntos armen el presupuesto.

“Diputadas y diputados convóquenos a las personas LGBT de Guanajuato para diseñar este presupuesto en conjunto. Un gobierno ético es el que conforma un presupuesto escuchando todas las voces de su población”, agregó Delgado.

Proponen 35 mdp para programas

Cabe mencionar que el pasado 5 de mayo, las diputadas Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar; así como quienes integran los grupos parlamentarios de los Partidos MORENA y Verde Ecologista de México formularon una iniciativa de reforma a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Presupuesto para comunidad LGBTQ
Presupuesto para comunidad LGBTQ Foto: Lourdes Vázquez

Esto con la intención de incluir un proyecto de inversión Q2022 denominado Fondo para la promoción, restitución y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, asignándole 35 millones de pesos.

Con esa suma se generarían programas para promover, restituir y garantizar los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s