Socavón de Puebla aumenta su tamaño tras desgajarse una parte.

A más de un año que dejó de aumentar de tamaño, la noche del lunes nuevamente se desgajó un acantilado del socavón de Santa María Zacatepec que apareció en mayo de 2021.

De acuerdo con los vecinos, alrededor de las once de la noche del lunes se escuchó un fuerte ruido en el área del socavón de Santa María Zacatepec, por lo que, personal de Protección Civil Estatal y policías estatales acudieron al lugar donde se observó un desgajamiento del lado oeste.

Debido a la oscuridad de la zona no pudieron tomar las medidas exactas del desprendimiento, por lo que durante la mañana de este y comenzaron a realizar los trabajos.

Esta mañana, personal de Protección Civil Estatal acordonó la zona no permitiendo el pasó por cuestiones de seguridad.

Finalmente, ha trascendido que este desprendimiento puede ser por el sismo que se registró durante la mañana y la lluvia que se registró por la tarde noche de este lunes 19 de septiembre.

El socavón había mantenido hasta este lunes las mismas medidas de su diámetro calculadas en 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor, según lo informado en su momento por la Secretaría de Gobernación estatal.

Lluvias provocaron que socavón se ampliara

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el socavón de Santa María Zacatepec amplió sus dimensiones durante las últimas horas, esto debido a las lluvias que cayeron sobre el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, sin embargo descartó riesgos para la población.

De acuerdo con la funcionaria a cargo de los servicios de Protección Civil (PC) en la entidad, la apertura del hundimiento generado en 2021 se debió principalmente al reblandecimiento de la tierra, el cual fue provocado por las lluvias que cayeron durante la madrugada de este martes, mismas que se alargaron hasta por dos horas.

“Confirmarte, ayer estuvo lloviendo por más de dos horas en la zona del socavón por la noche madrugada [y] se escuchó un ruido importante, y sí, al parecer hubo un desgarramiento”, señaló Hill Mayoral en respuesta a un cuestionamiento hecho por El Sol de Puebla.

Aunque, debido al anticipado hallazgo, se desconoce las dimensiones exactas del agrandamiento, apuntó que la misma se hizo sobre la pared suroeste del socavón. Aseguró que un dron sobrevuela la zona en cuestión para determinar las nuevas medidas de este espacio.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que el área del hundimiento está delimitada por una franja de seguridad y con ello se descartan peligros directos a la ciudadanía que habita en las periferias.

Inclusive, defendió que este fenómeno natural es algo normal y su expansión no debería ser asociada con la percepción de riesgo, pues enfatizó en que el socavón será permanente.

“Esa zona no tiene ningún riesgo para la población, que quede perfectamente entendido ¿sí? No se va a acabar el mundo por ahí ¿de acuerdo? Y como también se dijo, se va a quedar para siempre, con agua o sin agua”, apuntó este martes en conferencia de prensa.

Finalmente, el mandatario detalló que la Segob investiga la existencia de dos presuntos socavones más en territorio poblano, uno en Tlatlauquitepec, en la junta auxiliar de Nautla y el otro en Palmar de Bravo.

“El gobierno está tomando medidas para vigilar y cuidar a la población, entonces, cuando tengamos información de los dos (hundimientos), acá la compartimos”, declaró.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s