San José Iturbide consigue la tasa más baja de pobreza en Guanajuato.

El municipio de San José Iturbide es ejemplo a seguir en Guanajuato. Esto ya que ha logrado consolidar el menor porcentaje de pobreza en Guanajuato entre su población.

Esto se ha alcanzado gracias a que ha sabido aprovechar su ubicación idónea al noreste de la entidad. No obstante, también, por el empuje a través de nuevas ofertas laborales.

Estas son las fortalezas de este municipio de 87 mil 700 habitantes. En él sólo el 24% de su población reporta algún nivel de pobreza, siendo este el porcentaje más bajo en el panorama estatal, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Dicha instancia dedicada a medir la pobreza en México y evaluar programas y políticas sociales del Gobierno.

Los municipios de Guanajuato capital, Irapuato, Villagrán y Salamanca, son los que le siguen en la lista con los porcentajes más bajos de pobreza entre su población.

En contraparte, los municipios de Atarjea, Xichú y Juventino Rosas ostentan los índices más altos, con porcentajes superiores al 60 por ciento de su población.

Es decir que mientras en San José Iturbide uno de cada cuatro habitantes vive en condición de pobreza, en Atarjea están así tres de cada cuatro pobladores.

Atestigua mejoras y crecimiento económico

El empresario Ángel Monjaras Moguel, quien desde hace 13 años radica en el municipio, reconoció que ha visto el desarrollo que ha tenido San José Iturbide en materia social y económica desde hace una década.

Lo primero que notó fue la llegada de empresas que abrieron nuevas fuentes de empleo.

“Siempre lo que notas es que hay trabajo y el nivel de sueldos es bueno. En el tema de desarrollo de vivienda, yo tengo estudios de mercado donde hay un buen alcance del trabajador. Esto quiere decir que perciben un buen salario”, resaltó.

Que la carretera federal 57 pase por San José Iturbide también ha sido clave para estrechar alianzas comerciales. Esto ya que hoy hay más empresas que buscan tener proveedores de este municipio. Dicha situación que antes no sucedía ya que preferían hacerlo en Querétaro o San Miguel de Allende.

Compartió que incluso hay temporadas en las que sobran fuentes de empleo en San José Iturbide. Sin embargo, las grandes empresas acaparan a toda la mano de obra. Dejan sin personal a las áreas de servicios, situación que él experimenta día con día.

porcentaje-de-pobreza-en-Guanajuato-3
Foto: Especial

Lo que sobra es empleo

Juan Carlos Robles, quien se dedica a la organización profesional de eventos sociales y empresariales, consideró que San José Iturbide es privilegiado por donde se le vea.

Expuso que la demanda en el sector servicios se disparó en la última década. Esto ya que muchas personas que antes no tenían un negocio decidieron emprender abriendo una ferretería, plomería, restaurante o cocina económica.

El empresario reiteró que es muy frecuente observar que muchas empresas están solicitando personal.

“Realmente se está viendo que muchas personas creen en el potencial que tiene San José, y esto obviamente nosotros lo vemos”.

Coincidió en que su ubicación es estratégica, pues por allí pasa una carreta federal y el aeropuerto de Querétaro está a sólo 47 kilómetros.

Sin embargo, reconoció que es fundamental que exista una adecuada planeación para el futuro crecimiento de la mancha urbana. Es inminente que empiecen a surgir desarrollos de vivienda e industriales en zonas que hoy no están urbanizadas.

Sobre que San José Iturbide es el municipio con el menor índice de pobreza en el estado, sin dudarlo respondió: “Es que realmente no veo cómo no puede quedar en ese lugar. Creo que en este momento y en los próximos años, así va hacer el comportamiento”, finalizó.

Son tres décadas de progreso: Cindy Arvizu

Porcentaje de pobreza en Guanajuato
Foto: Especial

Son diversos factores los que inciden para que el municipio tenga la menor tasa de población en condición de pobreza en Guanajuato. El principal es que se han sabido aprovechar las oportunidades de crecimiento al ser un municipio privilegiado por su posición geográfica. Así lo consideró la alcaldesa Cindy Arvizu Herández.

Explicó  que es clave visualizar cómo ha crecido el municipio. Hace 30 años, cuando comenzó a potenciarse el sector industrial, no se contaba con una infraestructura consolidada como ahora. Esto coloca al municipio como una área de oportunidad de trabajo, que tiene la retención de talento, proveeduría, trabajo y desarrollo en las familias.

Reiteró que San José Iturbide es privilegiado por su posición geográfica. Se tiene una carretera federal e infraestructura ferroviaria, lo que ha hecho que el municipio se consolide en el sector industrial.

“Tenemos más de 90 empresas en el municipio y aunado a esto, la atracción de inversiones ha sido un factor determinante para que tengamos una población constante  y en un crecimiento social y económico, que va poco a poco a la par”, resaltó.

Añadió que el segundo factor económico en el municipio es el comercio. Cuenta con más de 5 mil unidades económicas que han sido parte importante del desarrollo local.

Otro factor es la constate de trabajo en un sector formal industrial, en el cual se tiene 8 por ciento o menos de rotación, lo que significa un ingreso constante en las familias, y además existeuna tasa de desempleo de menos del 4 por ciento.

“En San José Iturbide hay trabajo, hay muchas oportunidades de crecimiento para retener a las personas para se queden en el municipio y que podamos ir creciendo de la mano y radicando la pobreza”, indicó.

Por último, citó que las remesas son también fundamentales, pues se tiene identificado un padrón de alrededor de 5 mil 400 personas que han estado en contacto desde los EE.UU., lo que representa también un ingreso a las familias iturbidenses.

Ve Sedeshu áreas de oportunidad

sedeshu en san jose
Foto: Especial

Guanajuato se encuentra en puestos medios del ranking de pobreza a nivel nacional, pero el objetivo siempre es mejorar y para ello existe el ejemplo de San José Iturbide, donde slas políticas y estrategias han funcionado para disminuir su porcentaje, advirtió el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera.

“Es un municipio que está estratégicamente ubicado, y la carretera 57 le ha permitido tener una gran cantidad de empresas y una gran capacidad de comunicación a partir de distintos sistemas. Eso hizo que existiera una gran cantidad de gente contratada que ayuda al desarrollo económico y bienestar de la zona”.

“Debemos seguir haciendo es este trabajo de desarrollo de personas, programas socioeducativos, de valores, de atención ciudadana, de convivencia personal, de capacidad de tolerancia y respeto ante las personas para generar un mejor entorno y a partir de eso avanzar en este proceso de mejora económica y de la manera de pensar que nos permite tener una mejor condición en la vida”, consideró el secretario.

Apuntó que actualmente, se busca también la mejora económica a partir de otros programas que engloban todo un panorama estatal.

“Entre más participen los municipios con políticas y estrategias propias, más vamos a ir avanzando en este camino (…) Lo que se tiene que hacer es trabajar juntos, con estrategias con las personas que les sirva para pensar diferente y actuar diferente, que eso finalmente es lo importante. Igualmente, hay que buscar la creación de empleos y la remuneración porque eso también es muy importante”, añadió.

Rasgos de su población

  • En 2020, en San José Iturbide había 89 mil 700 habitantes (48.5% hombres y 51.5% mujeres). En comparación a 2010, su población creció un 23.7 por ciento.
  • Los principales grados académicos de su población son Secundaria (41.9%), Preparatoria o Bachillerato General (25.7%) y Primaria (el 16.5%).
  • La tasa de analfabetismo en 2020 era del 5.7%.
  • La mayoría de migrantes que llegaron a San José Iturbide en los últimos cinco años provino de EE.UU. (261 personas), Guatemala (72 personas) y Colombia (4 personas).
  • Las principales causas de migración a San José Iturbide en los últimos años fueron laborales (214 personas), familiares (108 personas) y legales (10 personas).

Fuente: Censo Población y Vivienda (Cuestionario ampliado).

Su perfil económico

  • En 2021, sus principales ventas internacionales fueron Partes y Accesorios de Vehículos Automotores (122 mdd); Tensioactivo, Lavado (Incluido el Lavado Auxiliar) y Preparaciones de Limpieza, que Contengan Jabón o No (82.2 mdd) y Artículos de Plástico para el Transporte o Embalaje de Mercancías (7.65 mdd).
  • Los principales destinos de ventas internacionales en 2021 fueron EE.UU. (181 mdd), Guatemala (8.65 mdd) y Puerto Rico (4.96 mdd).
  • En junio de 2022, sus ventas internacionales alcanzaron los 46 mdd.
  • Según datos del Censo Económico 2019, los sectores que concentraron más unidades económicas fueron Comercio al por Menor (1,737 unidades), Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales (491 unidades) y Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas (418 unidades).

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s