Firman convenio CICEG e Infonavit.

Este martes la CICEG firmó un convenio de colaboración con la delegación del Infonavit en Guanajuato para promover soluciones de pago y de regularización para los trabajadores de la industria del calzado. 

Con base en ello, se instaló una ventanilla de atención del Infonavit en las oficinas de la CICEG, además de un kiosco digital en el cual cualquier persona podrá consultar su ahorro para vivienda, hacer citas, consultar el estatus de su crédito, así como su saldo y movimientos. 

El delegado del Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez, indicó que mediante este convenio se brinda capacitación a las áreas de recursos humanos para que conozcan y transmitan a los trabajadores del sector los beneficios del programa “Responsabilidad Compartida”. 

Explicó que este esquema permite que el financiamiento pase de salarios mínimos a pesos, con lo cual no solo se reduce el saldo a pagar, sino que también éste queda fijo al igual que las mensualidades durante todo el plazo del crédito, al no registrar ya incrementos anuales.  

En Guanajuato, de los 332 mil créditos hipotecarios vigentes, 140 mil siguen con el esquema de salarios mínimos, por lo cual son susceptibles a beneficiarse del programa de Responsabilidad Compartida, al cual ya se incorporaron 18 mil guanajuatenses, según detalló el funcionario federal. 

Además, indicó que se busca que más trabajadores del sector calzado que están en la informalidad por temor a que el Infonavit les descuente dinero para el pago de sus créditos, se acerquen y vean las alternativas que tienen para mantener su patrimonio. 

Gustavo Pintos subrayó que puede beneficiarse de dicho programa cualquier persona, sin importar su edad, el monto de la deuda, la antigüedad del crédito, el número de meses sin pago e incluso si tiene trabajo o no. 

Sin embargo, puntualizó que aquellos financiamientos que hayan sido obtenidos en conjunto con algún banco -esquema Cofinavit- o que tienen un proceso judicial iniciado, no son susceptibles a formar parte de “Responsabilidad Compartida”. 

En tanto, el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, indicó que el reto para el empresariado es ofrecer un mejor sueldo, aunque aseguró que en la industria del calzado, el ingreso base en una empresa formal no baja de los 8 mil al mes. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s