Sinhue propone ‘flexibilidad’ para entrega del informe anual de gobierno en Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó al Congreso local una propuesta de reforma constitucional para que haya flexibilidad en la entrega del informe anual de gobierno.

La propuesta señala que ese se entregue el primer jueves de marzo, con excepción de los años en que se lleven a cabo procesos de revocación de mandato o consultas populares o se realice la renovación en los nombramientos de personas titulares del Ejecutivo Federal o Estatal, para lo cual la entrega sería el 16 de febrero.

La Diputación Permanente dio cuenta de la iniciativa de reforma a la Constitución local y la turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ven ‘con buenos ojos’ propuesta para el informe

En entrevista, la presidenta de la comisión, Susana Bermúdez Cano, mencionó que de una primera lectura se ve con buenos ojos la propuesta. Esto en virtud de que hay una política electoral que señala evitar hacer propaganda cuando esté de por medio un proceso de consulta popular y que el cambio de fecha no impide que se informe a la ciudadanía.

“Esas modificaciones que ha habido a nivel federal, nos están impactado y ahora también cuando son procesos electorales de todas índoles. Ya sea por una consulta o un tema ordinario, tendríamos que modificar la fecha para no afectar que la ciudadanía sí reciba el informe”.

La diputada del PAN, recordó que, en dicha comisión, se encuentra en análisis una iniciativa similar presentada por la fracción de Morena, por lo que dijo que ambas se estudiarán a la par.

informe en Guanajuato
Foto: Archivo

Aprueban minuta en materia de revocación de mandato

La Diputación Permanente declaró aprobada la minuta con la que se reforma la Constitución local en materia de revocación de mandato, tras ser aprobada por 24 ayuntamientos.

El proyecto de decreto para incorporar la figura de revocación de mandato del gobernador del Estado, se aprobó por el pleno del Congreso local, en la pasada legislatura. Sin embargo, debía ser aprobado por la mayoría de los ayuntamientos.

En la sesión de este jueves, la presidenta del Congreso del Estado, Margarita Rionda Salas detalló que los ayuntamientos que aprobaron la medida son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

Y los que ayuntamientos de Celaya, Jerécuaro, Santa Cruz de Juventino Rosas y Victoria, se pronunciaron en contra de la minuta.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s