SDAyR pide a productores adquirir coberturas cambiarias para garantizar precio del maíz.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, señaló que la recomendación que dan a los productores de maíz en el estado es que con tiempo y antes de cosechar, se acerquen a las organizaciones para que se adhieran y compren las coberturas cambiarías que les garanticen un precio digno.

Afirmó que no están dejando solos a los productores, quienes buscan se les pague un precio justo por su producto.

“Tenemos más de 38, 40 centros de acopio público. Tuvimos una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, el de Fondos Guanajuato, porque ahorita el maíz esta a 8-600, 8-700 y les hemos conseguido a 8-300, precisamente para que no se incremente la tortilla en Guanajuato”, dijo.

“Y, si el maíz va a andar a 7-10, 7-50 cuando se dé la cosecha, el gobierno estatal también les va a comprar el maíz a las organizaciones para poder abastecer a los tortilleros y no incrementen la tortilla en Guanajuato. Hay un proyecto muy importante, que sin duda, más adelante el gobernador va a anunciar”, agregó.

Campo
Paulo Bañuelos Rosales. Foto: Archivo

Paulo Bañuelos agregó que también han acordado con MASECA la compra de 450 mil toneladas de maíz.

“Hoy MASECA nos está ayudando mucho. Es sabido que el Gobierno federal desapareció ACERCA y hoy MASECA está ayudando al gobierno estatal, a estar regulando los precios”, explicó.

Buscan acabar con los compradores intermedios

Reconoció que cuando los productores van a empezar a cosechar, hay intermediarios que van y les compran sus productos a pie de carretera a un precio irrisorio, y el productor, cómo no tiene donde almacenar sus granos, se ve en la obligación de venderlo.

“Hoy por eso están los centros de acopio público, que tienen que recibir desde un costal de maíz, hasta las toneladas que vayan a estar produciendo. Están los instrumentos que creó el gobernador para los productores”, recordó.

Paulo Bañuelos insistió en que, los productores se deben de olvidar de los precios de garantía y sumarse mejor a las organizaciones.

“Hoy el Gobierno estatal les está apoyando con las coberturas cambiarías, porque además en un determinado momento, es de considerar los gastos importantes de maniobra, de acarreo, que dan un costo más adicional. Hoy estamos trabajando para garantizar a los productores, un precio digno del maíz”, decretó.

Finalmente subrayó que los apoyos del Gobierno federal son innecesarios.

“Hoy el productor del maíz no necesita del Gobierno federal, porque un productor con una sola hectárea le pega a más de 10 toneladas. Se anda en una producción arriba de las 14, hasta las 16 toneladas. Entonces yo no le veo el apoyo por parte del Gobierno federal, pero tienen a un gobernador que está trabajando y creó esa política pública precisamente para estar comprando esas coberturas cambiarias y vender el maíz cuando esté alto”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s