Bancadas de diputados se preparan para votar reforma del PRI de Ejército en las calles.

La bancada de Morena en San Lázaro se preparó previo a la votación en el pleno de la iniciativa para que el ejército se mantenga en las calles hasta 2028 que propuso el PRI.

A los 203 legisladores y legisladoras morenistas se les instó a hacerse presentes con maleta en mano, “teléfono personal y teléfono con la aplicación APRAV (para votar) con suficiente batería y crédito”.

Mientras tanto la bancada del PAN buscaba convencer a al menos una docena de priistas de ausentarse o abstenerse de avalar la propuesta.

Los 40 integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales fueron citados a las 9 de la mañana este 13 de septiembre, a fin de aprobar el dictamen de la iniciativa. Esta la presentó el 2 de septiembre la priista Yolanda de la Torre. Con ello se busca ampliar de 2024 a 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de la Guardia Nacional (GN).

La propuesta modifica el Quinto Transitorio del decreto de creación de la GN, expedido en 2019, y que limitó el plazo de la presencia militar por cinco años. El ajuste le agrega cuatro más.

Fractura alianzas con el PAN

Ejército en las calles

La propuesta fracturó las alianzas entre las bancadas del PRI, PAN y PRD como oposición. Los últimos dos consideran que la propuesta contraviene la moratoria que habían suscrito para evitar reformas constitucionales de militarización.

Por ello decretaron suspensión temporal de la coalición el miércoles 7 de septiembre.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, Morena, PT y PVEM cuentan con 22 de los 40 votos. Además, esperan que se sumen los 6 diputados priistas para la aprobación del dictamen.

Morena se prepara

Este martes, en punto de las 10:00 horas, la bancada morenista se reunirá en el auditorio Aurora Jiménez. Se prevé que su coordinador, Ignacio Mier, les pida votar a favor de la propuesta del PRI.

Luego se les trasladará a hoteles cercanos, tendrán una cena a las 8:00 pm.

Finalmente para el miércoles 14 de septiembre, las miembros de la bancada deberán estar puntuales a las 9 en punto en el pleno.

Pelean por votos priistas

En el caso de la votación de este miércoles, si asistieran los 500 diputados, Morena, PT y PVEM tendrían 277 votos, por lo que le faltarían 57 para alcanzar la mayoría calificada de 334.

La bancada del PRI cuenta con 69 miembros, lo cual alcanzaría para alcanzar las dos terceras partes.

Actualmente los legisladores panistas buscaban conseguir que 13 diputados priistas se abstengan de la votación para echar a perder la mayoría calificada.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s