Prensa de África rememora horrores cometidos ‘en nombre de la Reina’ Isabel II.

Aunque notas del amor y honor a la Reina Isabel II han surgido en todos los medios y países, toda historia tiene un lado B. Tras la muerte de la monarca, la prensa africana ha revivido terribles y oscuros episodios de su historia que se cometieron “en el nombre de la Reina”.

La revista Le Monde Afrique señaló que la muerte de Isabel II no ha provocado solo una lluvia de honores sino comentarios sobre ciertos horrores. Al menos así en las antiguas colonias británicas donde la reina es vista como símbolo y heredera del imperio colonial que desató tantas represiones.

En Sudáfrica la reacción del partido Combatientes por la Libertad Económica del líder populista Julius Malema demuestra este punto.

“No lloramos la muerte de la reina Isabel porque nos recuerda un periodo muy trágico de la historia de nuestro país y de África. Gran Bretaña, bajo el liderazgo de la familia real, tomó el control permanente del territorio en 1806. Desde entonces, los pueblos indígenas nunca han conocido la paz. Durante sus setenta años de reinado, la reina nunca ha reconocido las atrocidades que su familia les infligió”.

Las voces de rechazo también se alzaron en Kenia. “Nadie menciona lo que los británicos hacían en Kenia cuando ella se convirtió en reina”, tuiteó el columnista y caricaturista keniano Patrick Gathara. “Los hechos tienden a complicar el cuento de hadas”, afirma.

La prensa recoge un episodio apenas meses después de la llegada de Isabel II al trono. En ese momento comenzó la rebelión Mau Mau. “A lo largo de esta rebelión anticolonial, violentamente reprimida por los colonos británicos, murieron unos 100 mil kenianos y otros 300 mil fueron encarcelados”.

Otro poco de esta muestra de dolor se ve en Nigeria. Allí acusan cómo durante la guerra civil nigeriana, “los biafranos fueron abandonados a su suerte, sin ninguna intervención de Gran Bretaña, que quería proteger sus intereses económicos”.

Símbolo de la monarquía británica

Algunos expertos acusan que estas atrocidadez no son producto como tal de la Reina sino de la monarquía británica.

“Creo, dice, que cuando la gente expresa estas opiniones, no está pensando específicamente en la reina Isabel. Están pensando en la monarquía británica como institución y en la relación de la monarquía con los sistemas de opresión, represión y extracción de mano de obra forzada, así como con la explotación de los recursos naturales y los sistemas de control forzado”, Matthew Smith, profesor de historia del University College de Londres.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s