Invitan a danzas prehispánicas a sumarse a desfile de catrinas.

Para la 12va edición del desfile de catrinas, Angélica Fuentes la Catrina de Celaya invita de manera anticipada a que las danzas prehispánicas se sumen el próximo 1 de noviembre en el desfile que se realiza por las calles del municipio.

Añadió que para este año se tiene estimado que el desfile sea el día 1 de noviembre en el marco de la celebración de Día de Muertos, es por eso que por primer año adelanta la temática de este evento, que “tiene un propósito y que es invitar a todos los grupos de danzas prehispánicas de aquí del municipio y de fuera para que participen”.

Destacó que para este año recibirá una delegación maya de Mérida, Yucatán y tienen como finalidad participar en este desfile, ya que de dos o tres años hacia atrás están muy interesados en conocer esta tradición.

La importancia de este tema es porque quiere darle la importancia otomí que es “de dónde venimos, porque en muchas ocasiones se habla de las culturas indígenas o prehispánicas y solo se habla sobre los mayas, los aztecas o los toltecas como grandes culturas y aunque han sido nuestras grandes raíces mexicanas, deberíamos de tener este sentido de pertenencia que no tenemos por desconocimiento”, dijo, la catrina de Celaya.

Con este evento se busca promover la cultura más que un espectáculo, ya que se espera tener un desfile muy ritual, ya que hasta el momento los grupos que han confirmado su asistencia son pertenecientes a los grupos y tienen a sus símbolos y signos tanto maquillaje corporal, facial y los tatuajes tienen un significado.

Añadió que previo al evento de catrinas una semana previa se tendrán una serie conferencias y pláticas y recorridos por comunidades.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s