Senado da el sí a reformas para que Guardia Nacional pase a manos de la SEDENA.

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para reformar las leyes y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Con 71 votos a favor contra 51 en contra y una abstención aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reforma de cuatro leyes. Mientras tanto, en lo particular se avaló con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Se avaló la reforma presidencial tras casi 14 horas de debate, con el respaldo de Morena y sus aliados. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, se abstuvo. Esta modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Se oponen a la militarización

militarización de la Guardia Nacional
Foto: Eduardo Ortega

Durante la discusión de senadores, manifestantes de la organización Seguridad Sin Guerra se reunió frente al Senado para protestar contra la militarización.

“No a la Guardia Nacional militar”, reza una lona colocada afuera del recinto para exigir a los senadores que rechacen la reforma.

Anoche, las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron sin cambios, con el aval de Morena y sus aliados, el dictamen de la minuta.

Después de un debate de casi cuatro horas, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativo lo respaldó con nueve a favor y cinco en contra.

Hasta ahora el control de la Guardia Nacional lo tenía la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde su creación en 2019.

Especialistas y la oposición consideran que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s