Bailarines mexicanos varados en Bulgaria ya podrán regresar al país.

Luego de tres días de permanecer en malas condiciones en el Aeropuerto Internacional Sofía de Bulgaria y uno más en un centro comunitario estudiantil, los 17 integrantes de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos (11 hombres y 6 mujeres) lograron reunir los fondos económicos para comprar sus boletos de avión de regreso a México.

Antes de partir de este país europeo, el director de esta compañía, José Israel Gómez León, agradeció a nombre de los bailarines el donativo de familiares, amigos y la comunidad dancística en general. Además de la aportación especial de la empresa Agrícola Golden Berrie que les permitió sufragar los gastos pendientes tras ser estafados por Luis Adrián Mora Fuentes, dirigente de la Federación Mexicana de Artes (FEMEXART).

Reconocieron, también, la labor de la Cancillería mexicana, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, por las gestiones ante autoridades locales de Bulgaria.

A la embajada mexicana en Hungría con la cónsul Gabriela Prado y la embajadora Rosario Molinero por todas las atenciones que tuvieron con nosotros durante el proceso. Al canciller mexicano, Marcelo Ebrard por estar al pendiente y dar seguimiento a nuestro caso.

Foto: especial

«A los diferentes medios de comunicación por dar difusión y siempre estar al pendiente de la compañía y la situación, ya que sin su apoyo habría sido más difícil el proceso”, expresaron.

El director de la compañía agradeció, particularmente, a las autoridades de la ciudad de Nedelino en Bulgaria, a su alcalde Boyan Kehayov y Rosy Godumova por los dos días de hospedaje y alimentos en el Centro Comunitario para Estudiantes.  

La Compañía de Danza Folclórica San Marcos participó en el Festival Internacional de Folclor que tuvo como sedes ciudades de Grecia, Francia y Bulgaria, en una gira de tres semanas que inició el pasado 23 de agosto y que concluyó este pasado 5 de septiembre, sin embargo, desde el inicio del viaje comenzaron a enfrentar problemas logísticos debido a que el presidente de la FEMEXART no adquirió los paquetes completos que se le pagaron ni los boletos de regreso a México.

Ello los obligó a hacer pagos adicionales de forma personal para hospedarse y transportarse localmente, además de asumir los cargos de equipaje. Al final, en el aeropuerto Sofía se dieron cuenta que no se habían reservado siquiera los boletos de vuelta.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s