Sabías que… hace 47 años la Reina Isabel II visitó Guanajuato.

A lo largo de la historia, el estado de Guanajuato, y, principalmente su capital, han recibido a algunos de los diplomáticos más importantes del orbe. Sin embargo, una de las más aclamadas fue la Reina Isabel II.

Desde el ya lejano 24 de febrero de 1975, la Reina Isabel II, aterrizó en México proveniente de Inglaterra, en un viaje que logró un gran valor simbólico. A partir de éste, se aperturaría la brecha para las relaciones diplomáticas del estado de Guanajuato.

En aquel momento, la Reina tocó tierra en la zona de Cozumel, para luego trasladarse a la Ciudad de México. Para el día 27 de aquel mes, ya se encontraría instalada en Guanajuato capital, donde fue recibida con gran fervor por parte de los habitantes y autoridades políticas de entonces.

Los recuerdos de su visita

Reina Isabel II en Guanajuato

Isabel II

Durante aquella estadía, la Reina y su comitiva pudieron acudir a sitios históricos de la entidad, como lo son el Teatro Juárez, El Pípila, la escalinata de la Universidad de Guanajuato e inclusive, el Mercado Hidalgo, de donde aún se conservan algunas fotografías de la Reina rodeada por ciudadanos capitalinos.

El gobernador del estado de Guanajuato en aquel entonces, Luis Humberto Ducoing, también, se vio en la necesidad de explicarle a la reina a qué se refería el letrero de “Aún hay otras alhóndigas por incendiar”, instalado en El Pípila, y que hace alusión Alhóndiga de Granaditas, por donde también transitó la Reina Isabel.

Aún existen registros de aquellos momentos donde la reina se vio rodeada del pueblo guanajuatense. Ello en su recorrido a bordo de un Dodge Mónaco mientras admiraba los espacios históricos de la capital.

La realeza que vino después

Reina Isabel II en Guanajuato
La Reina Isabel II en Guanajuato Fotos: Archivo

Después de aquellos momentos, Guanajuato intensificó sus relaciones diplomáticas. A la postre recibiría al Rey Juan Carlos I de Borbón y la Reina Sofía, de España. Estos también se hospedaron en el Castillo de Santa Cecilia como antes lo había hecho la Reina Isabel II.

Recientemente, hace casi 8 años, el Príncipe y la Princesa de Akishino, Japón, también visitaron la entidad como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s