Pleno del Senado debate cambio de Guardia Nacional a SEDENA.

El Pleno del Senado inició la discusión del dictamen que reforma cuatro leyes, para que, entre otros puntos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que a este dictamen se le dio primera lectura en la sesión matutina de este jueves; y que incluye seis votos particulares de los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Claudia Ruiz Massieu Salinas, PRI; Manuel Añorve Baños, del PRI; German Martínez Cázares, del Grupo Plural; y dos del senador Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano. 

Además, dio a conocer que también se recibieron tres propuestas de moción suspensiva sobre el tema, pero, explicó, de acuerdo con el artículo 106 del Reglamento del Senado soló se puede discutir una de ellas, lo que correspondió al senador Julen Rementería del Puerto, petición que fue rechazada.  

De acuerdo con el procedimiento para desahogar el asunto, se prevé la presentación del dictamen, por parte de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda; así como la exposición de los votos particulares, el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, la discusión en lo general y en lo particular. 

El proyecto modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Busca que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponda ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formule la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, así como ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, y el programa sectorial correspondiente, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s