Marcada por la masacre y el luto, comunidad de Barrón retoma su vida diaria.

Tras el multihomicidio ocurrido en la comunidad de Barrón el pasado 6 de junio, hubo personas que abandonaron la localidad, y las familias que se quedaron rehúsan enviar a sus hijos a las escuelas. El miedo se los impide. Apenas hoy, tres meses después del trágico evento, se reporta que el cien por ciento de la matricula ha iniciado clases para este ciclo escolar 2022-2023. Poco a poco los habitantes retoman sus actividades.

Leticia Abigail Aguilar García, directora de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz en Barrón, confirmó que los poco más de 330 alumnos de este nivel han regresado a clases. En la comunidad hay coordinación con el sistema DIF para brindar apoyo a los alumnos y padres de familia con diversos programas, asesorías y cursos. Esto con la esperanza de que los ayude a superar la masacre. Además, el acompañamiento ha sido importante para hacerles ver a las familias la importancia de que los niños regresen a las aulas.

En la calle principal, la misma donde se dio la masacre de cinco estudiantes de bachillerato y una adulta mayor, se ve mayor movimiento económico. Los comercios están abiertos, las madres realizan sus compras y tratan de retomar su vida de la mejor manera.

“Sí tenemos miedo, cómo no, pero la vida sigue. No podemos quedarnos encerradas”, dijo un madre.

Otro vecino dijo que la comunidad cambió drásticamente tras el ataque.

“Hay un antes y un después en Barrón. Seguimos de luto, pero los que nos quedamos aquí tenemos que seguir adelante en lo que hacemos, no nos queda de otra”, explicó.

Niños regresan a las escuelas

Por lo menos tres meses después de la masacre, la directora de la primaria presume tener matricula completa.

“En la cuestión de los apoyos, el sistema DIF nos da acompañamiento. Desde el regreso a clases se brindan pláticas, están trabajando con los niños. Antes del cierre escolar pasado trabajaron con los maestros y el pasado viernes comenzaron a trabajar con la madres de familia”, explica.

Este acompañamiento incluso contempla atención socioemocional para tratar a los niños.

“Han comenzado los cursos y talleres con los niños en el tema socioemocional. Primero con los alumnos de cuarto y después quinto y sexto. Dentro de dos semanas se va a trabajar con padres de familia en temas como la violencia y el tema socioemocional para que sepan cómo dirigir a sus hijos para que sigan estudiando. Aquí terminan sexto grado, pero a la secundaria no llegan completos. Si aquí terminan 60 niños, solo llegan 15 o 30 a la secundaria, por ello se pretende hacer conciencia en los papás para que impulsen a sus hijos a seguir estudiando. Y no solo secundaria, sino que lleguen al bachillerato y la universidad, que aprovechen las oportunidades que tiene la comunidad”, dijo.

La docente dijo que además el DIF está trabajando en un diagnóstico para determinar que otras actividades se requieren. Por ejemplo algunos talleres que se impartan después del horario de clases y que puedan ser tomados por los alumnos y sus mamás. Estos pueden ser de cocina, dibujo y otras, pero aún se está analizando.

Finalmente dijo que el acompañamiento que han recibido de parte del sistema DIF ha sido más que excelente. No solo para los niños y los padres de familia, incluso para los maestros, que en conjunto han sabido sobrellevar la situación por la pasó la comunidad.

Ataque marcó a la comunidad

Comunidad de Barrón
Foto: Cuca Domínguez

El pasado 6 de junio, la noticia del asesinato de seis personas a manos de un comando armado en la comunidad de Barrón alertó a la población de la zona.

Las víctimas se identificaron como Juana N. de 65 años, Estefanía N. de 17 años, Pamela Rubí N. de 17 años, Eleuterio N. de 17 años, José Guadalupe N. de 18 años y Guadalupe N. de 17 años, la mayoría estudiantes de preparatoria.

Los días siguientes el luto se apoderó de la comunidad. Incluso a la fecha mantienen el ambiente fúnebre.

A las fecha, tres meses después del ataque, las autoridades no han informado del avance de las investigaciones del caso.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s