Piratas petroleros y su botín millonario de Pemex.

Los robos que cometen grupos armados en las plataformas marinas petroleras y en las embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), han generado un daño económico que supera los 219 millones de pesos, considerando los periodos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a una solicitud de información donde se le requirió a Pemex que brindara un reporte sobre los robos que ha sufrido en sus instalaciones marítimas y en sus embarcaciones, por parte de los sujetos armados que suelen ser denominados como “piratas”, la empresa productiva del Estado señaló que este tipo de hurtos le han causado un quebranto económico por un monto de 219 millones 752 mil 505 pesos.

El documento titulado “Número de denuncias presentadas por el delito de robo en instalaciones marítimas (plataformas marinas) y en embarcaciones marítimas y quebranto ocasionado de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2022 (folio 330023822002237)”, refiere que en este lapso Pemex ha interpuesto 75 denuncias ante las autoridades competentes por hechos de esta naturaleza.

Precisamente para responder a esta problemática, el Gobierno del presidente López Obrador, y en particular la Secretaría de Marina-Armada de México, puso en marcha la llamada Operación Refuerzo Sonda, sobre la cual se brindó un informe el 25 de marzo de 2021

“En la Operación Sonda se evita el asedio por integrantes del crimen organizado dedicados al robo en las instalaciones estratégicas y buques en la Sonda de Campeche, efectuándose 576 operaciones en dicha área, 231 inspecciones a buques y cuatro mil 191 inspecciones a embarcaciones menores”.

El 23 de junio de 2020, se difundieron algunos detalles sobre la implementación de esta Operación.

“La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera informa que con la finalidad de mitigar la presencia de grupos criminales armados, quienes realizan actos delictivos en el área de la Sonda de Campeche, tales como: robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible; continúa implementando la Operación Refuerzo Sonda.

“Esta Institución se mantiene desarrollando operaciones de patrulla de vigilancia marítima en la Sonda de Campeche con el objetivo de mantener el Estado de Derecho, empleando para tal fin: 15 unidades de superficie (buques y patrullas), 24 embarcaciones menores, tres embarcaciones de capitanía de puerto, cinco aeronaves (un ala fija y cuatro ala móvil), 23 vehículos, así como un total de 315 elementos navales dotando citadas unidades y 197 elementos de infantería de marina”.

Tecnología anti-piratas en Pemex

Desde el 11 de abril de 2019, Pemex le entregó a la Secretaría de Marina la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas, además de diverso equipamiento, todo con una inversión de casi 230 millones de pesos, justamente para fortalecer las tareas de seguridad de la Armada en la Sonda de Campeche.

“Se entregó a la SEMAR un centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), seis embarcaciones tipo protector y dos sistemas de aviones no tripulados, además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros”.

“Con el fin de incrementar la protección de las instalaciones estratégicas en la Sonda de Campeche y disminuir el sabotaje a las plataformas, se integrará un Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución, con capacidad de visión nocturna a través de rayos infrarrojos, que serán controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo”, se informó aquel día.

Poco antes de que comenzara el actual Gobierno, el 20 de noviembre de 2018, la senadora, Cecilia Sánchez García, expuso algunos detalles sobre los robos que cometen estos grupos armados en las instalaciones marinas de Pemex, según comunicó el Senado.

“Denunció que en los últimos meses, frente a las costas de Ciudad del Carmen, se han presentado asaltos en las plataformas petroleras que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, la Seguridad Nacional y el pleno desarrollo de una de las actividades prioritarias de la economía nacional, como es la extracción de hidrocarburos. (…) Los delincuentes llegan en lanchas de motor pequeño, arriban a las plataformas y amagan con rifles de alto poder.

“Según testimonios de los mismos trabajadores, los artículos que han robado incrementan el riesgo de por sí ya inherente a este tipo de instalaciones, tales como equipos de respiración autónoma —de alta seguridad— necesarios para que los trabajadores sobrevivan en caso de fugas de gas.  También  han robado módulos y consolas cuya función consiste en controlar la presión de los pozos, dejándolos a la deriva. (…) las plataformas marinas de Pemex han sido despojadas de extintores; herramienta de perforación de los trabajadores; máquinas de soldar e importantes cantidades de cable de cobre y acero, indicó”.

Piratas y boicot

El 25 de marzo de 2021, el presidente, López Obrador, señaló que en su Gobierno tienen la sospecha de que una de las motivaciones detrás de estos robos en las instalaciones marinas, pudiera ser la de “boicotear” las actividades de Pemex.

“Había mucho vandalismo, vandalizaban las plataformas petroleras, que era un problema grave que teníamos. Y había dos hipótesis, porque se robaban equipos. Si se robaban una bomba en una plataforma, se dejaba de producir, se dejaba de extraer crudo, petróleo. Entonces, llegamos a pensar que no era nada más robo, sino que era boicot, es decir, para afectarnos en la producción de Pemex.

«El presidente López Obrador dijo que tiene la sospecha de que una de las motivaciones detrás de estos robos es la de ‘boicotear’ las actividades de Pemex.

“Nunca logramos tener información veraz sobre esto, si era por robarse una bomba que, por cierto, eran equipos que no costaban mucho en el mercado, 15 mil pesos; entonces, por eso la sospecha de que era otro el propósito. Claro, se robaban un equipo y se tenía que parar la producción. Entonces, le pedimos a la Secretaría de Marina cuidado especial, atención especial para las plataformas y se redujo considerablemente”, acusó al respecto.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s