La Unión Europea duplicó las dosis de vacunas adquiridas contra la viruela del mono.

La Unión Europea (UE) ha asegurado la adquisición de otras 170.000 unidades de vacunas contra la viruela del mono, con lo que se duplica las dosis disponibles para los Estados miembros, según anunció en Praga la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

“Continuaremos para asegurar que proveemos a todos los Estados miembros de todo el apoyo que necesitan para hacer frente a la viruela del mono”, señaló Kyriakides al anunciar esa adquisición, junto antes del comienzo en Praga de un Consejo informal de ministros de Sanidad.

La comisaria indicó que esta operación se ha realizado a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA).

Hasta finales de julio la UE ya había asegurado la compra de más de 160.000 dosis. Con esa nueva adquisición, son ya 330.000 dosis disponibles para los miembros de la UE.

Kyriakides indicó que, al igual que en el caso de la COVID, la prevención es esencial ante esa enfermedad, y aunque señaló que se observa una tendencia a la baja en los contagios, Bruselas no dejará de “estar preparado” para lo que pudiera suceder.

En relación a la pandemia de coronavirus, la política chipriota afirmó que todos los países de la UE deben estar preparados por si los meses de otoño e invierno son “difíciles”.

“Voy a pedir a los Estados miembros que sean capaces de lanzar sus estrategias de vacunación lo antes posible”, y recordó que ya están disponibles las nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Kyriakides dijo que hay que dar la dosis de refuerzo a las personas para las que se recomienda, pero también dotar de inmunización primaria a quien aún no ha recibido ninguna vacuna contra el covid, y pidió una “comunicación clara con los ciudadanos” para que crean en las vacunas y las usen.

A ese respecto, anunció que HERA celebrará su primera reunión a nivel ministerial, con presencia de las farmacéuticas Bavarian Nordic, Pfizer y Moderna para ver cómo pueden colaborar en campañas de vacunación.

La comisaria también anunció que el 21 de septiembre Bruselas lanzará una propuesta para actualizar por primera vez desde 2003 la directriz para la detención del cáncer.

Los casos de viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral identificada por primera vez en humanos en 1970, han aumentado considerablemente en el mundo desde mayo último con manifestaciones cutáneas en la mayoría de los casos.

Así, en general, los cambios dermatológicos, como la erupción cutánea, son los problemas de salud más reportados que ocurren en la cara y las extremidades de los pacientes con viruela del mono. Pero un nuevo estudio científico advierte que los efectos neuropsiquiátricos pueden representar otro componente de las secuelas, aunque estas manifestaciones no han sido completamente caracterizadas o reportadas consistentemente en la literatura.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s