México se alista para el Congreso Mundial de las Familias 2022.

La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto que así como el planeta sufre el cambio climático, millones de familias en el mundo se encuentran en crisis.

De ahí que con el propósito de ofrecer herramientas para una  mejor convivencia entre las personas, México volverá a ser sede del Congreso Mundial de las Familias 2022, evento que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de este año en la Expo Santa Fe  y el cual prevé recibir a más de diez mil asistentes, presenciales y vía remota, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a más de 50 expositores nacionales e internacionales durante 40 horas.

De acuerdo con Fernando Milanés, presidente del XIV Congreso Mundial de las Familias, es cierto que nadie prepara a los seres humanos para formar una familia y que tampoco hay familias perfectas, pero esta es tan importante que no puede dejarse a la improvisación.

Sobre todo cuando existen estadísticas en el país en cuanto a que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual por parte de su pareja, y que tan solo en el 2021 se registraron 7 mil 818 suicidios. 

«Para una profesión nos preparamos durante años y años, pero para formar una familia ¿quién nos prepara? Lo que aprendemos, lo que vivimos en nuestra propia casa, de nuestros papás y a ellos no los preparó nadie, buenas o malas prácticas eso es lo que sabemos hacer. Lo que quisiéramos es que como en el  mundo del trabajo, si vale la expresión, profesionalizar también el ser papá, el ser mamá, el ser esposo porque de esa manera podemos crear condiciones más propicias para que nuestro hábitat natural  sea más funcional»  ejemplificó en conferencia de prensa.

Fernando Milanés reiteró que el objetivo general del congreso es fortalecer a la familia para favorecer el desarrollo integral y pleno de sus miembros; además de que se trata de un esfuerzo entre distintos credos para ponerse de acuerdo en la importancia de la familia.

Por su parte, Paulina  Mendieta, directora de Back 2 Basics destacó que encuentros como el que se llevará a cabo servirá  abordar temas actuales como por ejemplo el que los los jóvenes sienten un rechazo al compromiso a casarse, a tener hijos y querer obtener lo que desean de la manera más rápida posible.

«La familia no sólo es importante, es urgente porque yo creo que la pandemia puso una lupa  en los problemas que ya veníamos arrastrando, nos dimos cuenta de los retos que vivimos y este congreso sirve mucho para prevenir problemas y atacar los que ya están presentes» indicó a los medios de comunicación. 

En su oportunidad, Mario Romo, director de Red Familia destacó la importancia de que la sociedad mexicana debe ser consciente de que en una familia la presencia, la paciencia y el perdón son actitudes fundamentales para mantener el equilibrio de todos sus integrantes.

Recurrir a metáforas como «el cambio climático llegó a tu familia y ¿llueven muchos problemas con tu pareja e hijos?» para anunciar el congreso son una manera en la que sus organizadores quieren hacer énfasis en la relevancia de atender la crisis por la que atraviesa la base de la sociedad, indicaron los ponentes al llamar a las familias a «reciclarse».

Algunas de las instituciones que organizan el Congreso Mundial de las Familias 2022 son: Red Familia, Familia Unida, Juntos por México, la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Centros Educativos, la Unión Nacional Cristiana,  la Iglesia de los Santos de los Últimos Días así como International Organization for the Family y Global Center for Human Rights.

Entre la extensa variedad de expositores a los que el público podrá escuchar se encuentran el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; el psiquiatra español Enrique Rojas así como Brian Brown, presidente de la Organización Nacional (de EEUU) para el Matrimonio y de la Organización Internacional para la Familia (IoF) y de World Congress of Families; el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe;  el doctor José Medina Mora, presidente Nacional de COPARMEX así como Nicky y Sila Lee, creadores del Curso Alpha para Matrimonios y Juan Manuel Cotelo, cineasta, director de Infinito+1, entre otros.

Para registrarse al congreso se deberá ingresar a la página https://wcfmexico.org y cubrir el donativo de recuperación ya sea para personas adultas, menores de edad o bien el paquete de familias completas.

El donativo de recuperación va desde los mil pesos si son personas adultas, 600 si son jóvenes y 300 si son menores de edad.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s