Ante fallas de CFE, Guanajuato apostará por energía sustentable para mantener empresas.

Para el 2030 Guanajuato requerirá al menos más del 35 por ciento de la energía eléctrica que hoy consume, por lo que el estado apostará por las energías sustentables y sostenibles, destacó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, ante las fallas en el suministro que tiene actualmente la CFE.

“Es un tema de competitividad, no solo un tema de conversación. Guanajuato, en la medida en que fortalezca su infraestructura eléctrica, será más competitiva. En los próximos años la energía eléctrica será fundamental para la competitividad”, puntualizó Alfaro.

Las fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya han tenido afectaciones puntuales, sobre todo en la zona de San Francisco del Rincón, en donde se han registrado interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

“Se tiene un diálogo constante con el gerente de división, con los superintendentes de cada una de las divisiones del Corredor Industrial, principalmente para ser un puente de diálogo con las empresas y que la CFE responda mejor en sus servicios, sobre todo en las zonas industriales que tenemos en Guanajuato”, indicó el secretario, quien dejó claro que la responsabilidad de producir y distribuir la energía eléctrica en el estado es la Federación.

Ramón Alfaro señaló que las consecuencias de fallas en el suministro de energía ya se han visto en otros estados como Querétaro, que tiene una situación más apremiante que la que se vive en Guanajuato y lo que se tiene que hacer, dijo, es apostar a la energía sustentable.

Energía eólica en Guanajuato

“En Guanajuato por eso tenemos una política de fomento a la energía sustentable, hay proyectos de generación de energía eólica en el norte del estado, en San Felipe, y de energía fotovoltaica, y en la medida en que este marco jurídico nos permita, seguirán atrayendo este tipo de proyectos, habrá mayor sostenibilidad y sustentabilidad para los próximos años en la actividad económica que por los giros y segmentos van a demandar mayor consumo de energía”, indicó.

Para el 2030 en Guanajuato se advierte llegar a los 21 mil 300 giga watts hora al año de consumo, lo que representa un incremento del 36 por ciento en el consumo con respecto a la línea base del año 2019, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Según el Cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guanajuato abría duplicado el consumo de energía del 2000 al 2021, y durante el primer semestre del año ocupó el séptimo lugar nacional en consumo de energía eléctrica, según reportó la CFE.

Más empresas llegan a Guanajuato

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, aseguró que se tiene una cartera de al menos 30 proyectos de inversión para Guanajuato con alrededor de mil millones de dólares.

Ramón Alfaro comentó que tienen en puerta varios crecimientos y ampliaciones de empresas, además de las anunciadas durante la gira del gobernador Diego Sinhue, sin embargo, la confirmación solamente la pueden dar los propios empresarios.

No obstante, aseguró que están en proceso de cierre de muchos proyectos, algunos de empresas de origen japonés con temas automotrices y de otros giros, pero que se proyecta continuar con la dinámica de atracción de inversiones para todo el estado.

Indicó que Guanajuato ha generado por muchos años la confianza en los inversionistas para que sigan llegando, aún y cuando existe la incertidumbre de los cambios en la legislación nacional.

Por ejemplo, las cerca de 120 empresas y plantas de origen japonés que han llegado en los últimos años y que sus proyectos fueron proyectos para 15 o 20 años más.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s