Bartlett explica plan de rescate en mina El Pinabete: así serán los trabajos.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, viajó hasta el poblado de Agujita, donde se ubica el pocito ‘El Pinabete’, para explicar a familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados cómo se llevará a cabo el rescate con un nuevo método.

A alrededor de las 11:30 horas de este lunes arribó el funcionario para reunirse en primera instancia con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velásquez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la CFE.

Ya por la tarde, se llevó a cabo la junta con los familiares de los mineros, a quienes en primera instancia se les indicó que sí se llevará a cabo la construcción de un tajo a cielo abierto para llegar a las galerías donde están los obreros.

El rescate de los 10 mineros

Manuel Bartlett dio a conocer que el pasado domingo 4 de septiembre arrancaron los trabajos para la realización del tajo con estudios topográficos del terreno de alrededor de cuatro hectáreas.

El tajo, que es un corte profundo y vertical que se forma en un terreno, pretende llegar a una profundidad de 60 metros, donde presuntamente se hallan las galerías donde los mineros laboraban aquel 3 de agosto.

El titular de la CFE precisó que los trabajos demorarán hasta 11 meses, inclusive contratarán a obreros de la propia Región Carbonífera, donde la minería es una de las principales fuente de trabajo.

CFE y Bartlett señalados por El Pinabete

Desde que sucedió la inundación del pocito El Pinabete, Manuel Bartlett y la CFE han sido señalados como corresponsables de lo sucedido, pues siguiendo a la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC) compran carbón a minas sin verificar las condiciones en las que sus trabajadores se encuentran.

De hecho, indican que el problema se desprende del pliego de requisitos de la CFE para adjudicar un contrato de carbón, precisamente el numeral 16 que indica que las empresas pueden presentar “una verificación por parte de una empresas o entidad pública o privada con capacidad técnica y administrativa para validar el cumplimiento normativo y operación confiable de un centro de explotación”.

Lo anterior ha llevado a que la CFE adjudique contratos a empresas que tenían sanciones por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al no cumplir con normas de seguridad e higiene o que simplemente nunca fueron inspeccionadas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s