Tras dos años de pandemia, sobrepeso infantil en Guanajuato aumentó hasta 40%.

El confinamiento y cambio drástico en la rutina de la población guanajuatense por la pandemia de Covid no sólo afectó la salud mental y economía. La encuesta de salud y nutrición reveló que en poco más de 2 años la obesidad o sobrepeso infantil en Guanajuato pasó del 30 al 40%. Por otro, casi el 8% de este grupo de la población padece desnutrición. 

“En sobrepeso u obesidad en niñas y niños pasamos de 3 a 4 por cada 10 con sobrepeso u obesidad. Esto desde luego hace que casi cada 8 de cada 10 alumnos. Lo cual es algo que no nos debe hacer perder la capacidad de asombro. Casi cada 8 de cada 10 adultos tenemos sobrepeso u obesidad”, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez. 

sobrepeso-infantil-en-Guanajuato-2
Foto: Especial

Sendetarismo, la principal causa

En poco más de 2 años las estadísticas de obesidad y sobrepeso infantil en Guanajuato se incrementaron considerablemente en territorio estatal. El gobierno estatal pagó la encuesta de salud y nutrición. Arrojó que los cambios de hábitos alimenticios, el sendentarismo por el confinamiento prolongado de varios meses hizo que la situación de las familias cambiara en detrimento no sólo de su salud mental, sino también física. 

Hasta antes de que iniciaría la pandemia por coronavirus, el 70% de los adultos que habitan en la entidad tenían sobrepeso u obesidad. Después, el indicador aumentó a 7.8 por cada 10 personas. Pero en contraparte, casi el 8% de los menores de edad padecen desnutrición. 

Díaz Martínez advirtió que si estas situaciones no se atienden, los guanajuatenses serían más propicios a enfermedades crónico degenerativas, incluso infartos a edad temprana que implicarán un gasto económico y de personal para el sector salud.

“Tenemos que abocarnos justamente para evitar que el costo social en salud de lo que representa atender una población enferma se incrementa dado que la carga de enfermedad genética y las enfermedades crónico degenerativas son la otra pandemia como la diabetes”.

Al hablar de las acciones que se implementarán, el secretario de salud, dijo que tras los resultados de la encuesta de salud y nutrición se iniciaron los trabajos en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Educación, para infundir en la población los sanos hábitos alimenticios y la activación física.

Obesidad infantil, la ‘otra pandemia’

La OMS advierte de que la obesidad infantil y el sobrepeso pueden considerarse ya una epidemia a nivel mundial.

De acuerdo con la información, se calcula que el número de niños y adolescentes con obesidad, se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años. Estas afecciones tienen consecuencias que a veces no se manifiestan hasta la edad adulta como enfermedades cardiovasculares, diabetes, artrosis o algunos tipos de cáncer.

Además, las afecciones no solo se dan nivel físico, sino que la obesidad infantil también suele relacionarse con problemas sociales, psicológicos y emocionales, ya que estos niños suelen ser objeto de burlas y muchas veces son excluidos de las actividades de grupo.

Esto puede conllevar a problemas de autoestima, percepción negativa de su imagen corporal, trastornos de la conducta alimentaria o depresión.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s