Viven en terror por tratar de recuperar a su familia: amenazas a buscadoras no cesan.

El estado no avanza en la creación de un protocolo de protección pese a las constantes amenazas contra integrantes de colectivos de búsqueda. Las buscadoras denuncian vivir con miedo por la delincuencia organizada, algo que han comunicado varias veces a las autoridades.

“Contamos con el acompañamiento de la policía cuando vamos a realizar búsquedas. Nos acompañan desde el centro de reunión hasta los puntos donde vamos a realizar excavaciones y viceversa, y nos sentimos seguras, pero esa sensación de seguridad desaparece en el trayecto del punto de reunión a nuestras casas, ese camino los hacemos con miedo”, dijo Ángeles Almanza, representante del Colectivo “Ángeles de Pie por Ti” para el medio Punto y Aparte.

Además, se trata de denuncias recurrentes que muchas veces no se quedan solo en palabras. Arrebatan la vida a personas que solo desean encontrar al ser querido que les arrebataron.

ONU reconoce violencia a buscadoras

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, reconoció que es preocupante la violencia que sufren las personas que buscan a familiares de desaparecidos en Guanajuato.

Durante la presentación del documento ‘La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas’, el comisionado señaló que Guanajuato enfrenta una situación compleja en esta materia. Incluso expresó su solidaridad hacia los guanajuatenses ante las “expresiones muy críticas” de violencia local vividas recientemente.

Recordó que Guanajuato fue una de las 13 entidades mexicanas visitadas por el Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada en noviembre del año pasado.

También, invitó al Estado a llevar a cabo, las recomendaciones que emitió el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada tras su visita a la entidad.

Colectivos esperan que estas recomendaciones finalmente permitan crear auténticos protocolos que garanticen su seguridad y su derecho a buscar a sus desaparecidos.

Informe de desapariciones e impunidad

La Plataforma por la Paz presentó el informe “Desapariciones, impunidad e incidencia internacional en Guanajuato” que resume las actividades de año y medio a nivel nacional e internacional.

Hasta ahora Guanajuato ostenta el tercer lugar a nivel nacional de desaparecidos, con 2 mil 731 víctimas reportadas. Además según la Comisión Nacional de Búsqueda, de diciembre de 2018, a junio de 2021, dos municipios ocupan el quinto y noveno lugar en número de fosas clandestinas, Salvatierra y Acámbaro, con 65 y 37, respectivamente.

Respecto al informe, este señala que la Fiscalía de Guanajuato no ha cumplido con las “recomendaciones establecidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas a través de las Acciones Urgentes”.

Presume que esta se encuentre involucrada en “desapariciones, extorsión y tortura” además que se trata de hechos que no se investigan. Por lo cual exhortan a la Fiscalía General de la República y autoridades federales a atender el tema.

“Que el Estado Mexicano, incluido el Gobierno de Guanajuato, debe cumplir con las Recomendaciones del CED, especialmente, estableciendo un Plan nacional de prevención y erradicación de las desapariciones. El Mecanismo sería una Mesa interinstitucional del más alto nivel con autoridades locales, en la que participen familias, acompañantes e instituciones académicas”.

Preocupa seguridad de buscadoras

Recalcan la preocupación que despierta en organismos no gubernamentales y de la ONU sobre la seguridad de buscadoras en la entidad. Algo a lo que México no ha respondido.

Exhortan a la FGE de Guanajuato a firmar un convenio de colaboración con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para abatir el rezago forense en la entidad.

Por último esperan que “el Gobierno de Guanajuato acepte la asistencia técnica que la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ONUDH) ha ofrecido”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s