Lanza Nuevo León su propio Seguro Popular con Cuidar tu Salud.

En vías de cristalizar una cobertura universal de salud en la entidad, el Gobierno Estatal arrancó ayer el plan “Cuidar tu Salud”, cuya primera etapa tiene dos frentes: que la población vulnerable acceda a servicios médicos y determinar con precisión cuánto cuesta atender la salud de los regios para diseñar un presupuesto 2023 acorde a las necesidades.

Según el gobernador Samuel García, en el estado más de 1.2 millones de personas carecen de servicios de salud, por lo que es urgente brindar atención principalmente a las personas en situación más vulnerable.

Para ello, desde ayer, martes las personas interesadas pueden registrarse para recibir atención médica integral y gratuita en alguno de los 392 Centros de Salud, 11 hospitales y 41 Unidades de Alta Especialidad (UNEME) de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El programa iniciará en Monterrey, pero se prevé que paulatinamente se extienda a los 51 municipios y alcance a 1.7 millones de neoleoneses.

El único requisito para obtener la tarjeta “Cuidar tu Salud” es no ser derechohabiente de alguna institución pública de salud, como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar.

La Secretaría de Salud prevé realizar brigadas de registro en las 51 cabeceras municipales. En la implementación del programa participan la Secretaría de Salud, la de Igualdad y de Inclusión y la Universidad Autónoma de Nuevo León “Va a incrementarse de forma paulatina, de aquí a diciembre podremos implementar nuevas intervenciones, algunas de ellas son de alto costo”, dijo Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Para echar andar el programa de tarjetas “Cuidar tu Salud”, se reajustó parte del presupuesto 2022 para el ramo, sin embargo, la estrategia es elaborar un diagnóstico preciso para que el año siguiente se elabore un presupuesto que sí se ajuste a las necesidades del sector salud.

«Los presupuestos históricos se basaban en el año anterior, nosotros queremos basar nuestro presupuesto del próximo año en el diagnóstico de población que tenemos de los no derechohabientes para poder establecer, ahora sí, con detalle, las necesidades de todo, de atención, pero lo principal es garantizar con esta primera etapa el acceso a la salud”.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2022, se asignaron 4 mil 680 millones 7 mil 633 pesos a la salud pública, de los cuales 3 mil 300 millones 380 mil 278 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y mil 379 millones 627 mil 355 pesos a los Convenios de Protección Social en Salud.

¿Qué tipo de atención brindará el plan Nueva Ruta: Cuidar tu Salud?

  • Cobertura Universal de Cáncer Infantil.
  • Cobertura Universal de Cáncer de Mama.
  • Salud Materna: embarazo y puerperio.

Atención a recién nacidos: defectos al nacimiento, tamiz metabólico, tamiz auditivo, tamiz cardiaco, lactancia materna.

Atención a la salud de la infancia (Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas, Nutrición, Estimulación Temprana, Prevención de Accidentes, Desarrollo Integral Infantil, Primera Infancia).

Atención a la Salud del Adolescente.

Atención a enfermedades como: tuberculosis, lepra, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiometabólicas (diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, envejecimiento).

  • Vacunación.
  • Atención por violencia.
  • Planificación familiar.
  • Enfermedades diarreicas y cólera.
  • Dengue.
  • Chikungunya.
  • Zika.
  • Paludismo.
  • Rickettsiosis.
  •  Brucelosis.
  • Rabia.
  •  Leishmaniasis
  • Enfermedad de Chagas.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s