Guanajuato es el segundo estado con más inversión extranjera al sector automotriz.

Guanajuato se posicionó como la segunda entidad que más inversión extranjera capta para el sector automotriz en todo el país.

Así lo explica un informe de la Industria Nacional de Autopartes (INA). El estudio mide la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz en México entre 1999 y 2021. En ese periodo, la nación recibió un total de 48 mil 381 millones de dólares en IED.

Pues de esa cantidad, Guanajuato habría captado el 13.8%, es decir, alrededor de 5 mil 986 millones de dólares. Esto lo coloca como el segundo estado con mayor inversión para la industria automotriz, solo por debajo de Nuevo León, que acapara el 36.9%.

Por debajo de Guanajuato queda muy cerca Chihuahua, con el 13.6%; Querétaro con el 7.5%; y Coahuila completa el top 5 con el 6.2%.

Guanajuato
Foto: Especial

Estados Unidos: el principal inversor

El mismo estudio revela que de toda la IED que ingresó al país para la industria automotriz en ese periodo, la mayoría se trató de inversión proveniente de los Estados Unidos. En concreto, el 55% de la IED llegó del vecino país del norte, lo que se traduce en 25 mil 865 millones de dólares para México.

Muy por detrás quedan las inversiones realizadas en el país por Japón, con 7 mil 500 mdd; Alemania con 6 mil 240 mdd, Canadá con 2 mil 973 mdd y España con 1 mil 538 mdd.

Gracias a esto, México se convirtió en el sétimo mayor productor de vehículos ligeros en todo el mundo. En concreto, de cada 100 vehículos producidos en todo el paneta, 3.9 se ensamblaron en el país.

Guanajuato
Foto: Especial

Guanajuato apuesta a los autos eléctricos

Guanajuato será pieza clave en la fabricación de los autos eléctricos en México, vislumbró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Esto ante la llegada de empresas que tienen que ver con electromovilidad y la aprobación de la ‘Ley Biden’, en donde Estados Unidos favorecerá la adquisición de componentes a países con el que se tienen tratados de libre comercio.

“Estamos a marchas forzadas para la reconversión a autos eléctricos. Vamos muy bien y yo creo que en los próximos ocho a diez años se va a definir el futuro de la industria automotriz en México, y Guanajuato va a ser pieza clave y factor fundamental”, comentó.

El gobernador indicó que Guanajuato apunta para seguir siendo uno de los líderes en el sector automotriz. Incluso al cambiar al diseño y producción de automóviles eléctricos, mercado que se consolidará en los próximos años.

“Siguen llegando empresas que tienen que ver con autos eléctricos, acabamos de inaugurar Lebelier y algunas otras, que fortalecen a este sector. Creo que va a ser el futuro de Guanajuato”, indicó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s