Zacatecas suspendió el regreso a clases debido a dos días de narcobloqueos.

Zacatecas volvió a vivir un fin de semana de terror, en el que los ciudadanos fueron testigos de la ola de violencia que desataron los grupos del crimen organizado, principalmente en las carreteras federales de la entidad.

Debido a los narcobloqueos y disturbios registrados durante el 27 y 28 de agosto, diversas instituciones educativas decidieron suspender el regreso a clases, el cual estaba programado para este lunes 29, debido a la inseguridad en la región.

Fue así que para salvaguardar la integridad de las y los alumnos, varias universidades y escuelas de distintos niveles educativos optaron por posponer las actividades presenciales en sus planteles, algunas solo por un día y otras por un periodo de tres.

Una de ellas fue la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual informó a su comunidad estudiantil que las actividades académicas presenciales de este lunes 29 de agosto fueron suspendidas, por lo que se realizarán de manera virtual.

La Universidad Autónoma de Zacatecas fue una de las instituciones educativas que suspendió las clases presenciales para este 29 de agosto (Foto: Twitter@@NotiUAZ / MmagnoliaGarcia)La Universidad Autónoma de Zacatecas fue una de las instituciones educativas que suspendió las clases presenciales para este 29 de agosto (Foto: Twitter@@NotiUAZ / MmagnoliaGarcia)

En tanto, las actividades administrativas se llevarán a cabo de manera ordinaria, detalló el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, con el fin de salvaguardar la seguridad de sus estudiantes, principalmente “de los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura”, acotó.

Lo mismo courrió con el Instituto Politécnico Nacional, específicamente en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIZZ-IPN), la cual informó la suspensión de clases para este lunes. Asimismo, le pidió al estudiantado estar al pendiente de los canales oficiales de la universidad para futuras actualizaciones.

De igual manera, en el municipio de Valparaíso las escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria se sumaron a la suspensión de actividades presenciales, aunque en esta ocasión fue para los días 29, 30 y 31 de agosto.

De acuerdo con el Director Regional 13, Juan Carlos Cossío Robles, las clases presenciales se reanudarán hasta el 1 de septiembre. Durante ese periodo, los alumnos tomarán clases de manera virtual.

En redes sociales también se difundió que el Instituto Académico del Mineral regresará a clases hasta el martes 30 de agosto debido a las cuestiones de inseguridad en la región, al igual que la Escuela Secundaria Técnica Industrial Niños Héroes.

Para este nuevo ciclo escolar 2022-2023, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que más de 29 millones de alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales volvieron a las aulas de manera presencial, aunque en los zacatecanos existe incertidumbre sobre el regreso a clases.

Las autoridades reportaron el incendio de la cabina de un trailer, así como "poncha llantas" sobre la carretera federal 45. (Fotos: Twitter/@FossyNet)Las autoridades reportaron el incendio de la cabina de un trailer, así como «poncha llantas» sobre la carretera federal 45. (Fotos: Twitter/@FossyNet)

Disturbios en Zacatecas

Los actos violentos en la entidad gobernada por David Monreal Ávila comenzaron desde el sábado 27 de agosto, cuando se reportaron enfrentamientos entre grupos de personas armadas (se presume que se trataba de una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación).

De acuerdo con las autoridades, al menos ocho unidades fueron incendiadas para cortar la circulación vial en los tramos de la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva, así como en la 45 de Fresnillo y en la 44, a la altura de la comunidad San José del Alamito.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación al respecto, los disturbios no cesaron, toda vez que el domingo 28 de agosto se volvieron a registrar narcobloqueos, principalmente en Fresnillo.

De igual manera, se incendiarion varios vehículos sobre la carretera federal 45, a la altura de Rancho Grande. Por estos hechos, no se han reportado personas lesionadas, aunque miembros de la oposición criticaron la gestión del mandatario zacatecano, como el militanto panista Javier Lozano, quien indicó que el estado “vive una situación de ingobernabilidad”, pues si bien antes era el COVID-19, ahora es la violencia, aseveró.

Por su parte, David Monreal acudió a la primaria Severo Cosío del municipio de Guadalupe para dar inicio a este nuevo ciclo escolar. Al respecto, informó que más de 375 mil niñas y niños de educación inicial, básica y especial regresaron a las aulas, para lo cual se desplegaron operativos de seguridad para garantizar la integridad de los estudiantes, los maestros y los padres de familia.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s