Pronóstico nublado en materia de seguridad pública para México con la militarización.

Ante el creciente clima de violencia que impera en el país, especialistas en seguridad nacional consultados por Reporte Índigo hacen una evaluación de la estrategia actual y pronostican que en los próximos meses la inseguridad continuará e incluso podría incrementar.

Esto se debe, revelan, al discurso militarista del Gobierno federal, a la falta de una estrategia de seguridad pública articulada y de coordinación entre los tres niveles de gobierno, entre otros factores.

Frente al desalentador panorama en materia de seguridad pública en el país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión el jueves 1 de septiembre un paquete de 12 propuestas legislativas para la construcción de la paz.

Entre ellas, se encuentra la iniciativa preferente para anexar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La presentación del paquete legislativo ocurrió en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, en donde los legisladores advirtieron que seguramente habrá una fuerte tormenta y encontronazos con la oposición, ya que argumentarán que el país se está militarizando.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los legisladores cerrar filas y avanzar con las reformas.

“México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz. Nosotros jamás cruzaremos la línea entre servir al pueblo y servir al crimen. Porque tenemos una convicción real de que llegamos para transformar un país que nos fue heredado en condiciones vergonzosas. Nuestro compromiso es con la patria”, señaló.

La presentación de las 12 propuestas legislativas para la construcción de la paz ocurrió en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, en donde los legisladores advirtieron que seguramente habrá una fuerte tormenta y encontronazos con la oposición

La estrategia de seguridad

Además de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, las Propuestas para la Construcción de la Paz incluyen modificaciones a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con el objetivo de adelantar los recursos de 2023 y 2024 a los estados en este año para equipamiento de policías estatales y municipales.

También se buscará reformar la Ley de Instituciones de Crédito para utilizar el dinero de las cuentas congeladas del crimen organizado y crear la Ley General de Seguridad Privada para elaborar un Registro Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Personal Operativo.

La quinta propuesta son una serie de reformas para facultar a los Ejecutivos federal y estatales para que, a través de un Comité integrado por autoridades penitenciarias, el Poder Judicial, las fiscalías y la Defensoría Pública, se otorgue la libertad anticipada a personas con condenas breves o que estén en estado de vulnerabilidad.

De igual manera se buscará crear una nueva Ley General de Ciberseguridad para la supervisión y vigilancia del ciberespacio y una Comisión Interinstitucional que, acorde con los contenidos de los videojuegos, califique la categoría para su renta y comercialización.

Para combatir la tala clandestina los morenistas buscarán reformar el artículo 19 constitucional para elevar la gravedad de dicho acto y anexarlo al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En el Legislativo también se discutirá una iniciativa para disminuir la producción de drogas sintéticas y una reforma al artículo 390 del Código Penal Federal para integrar el delito de extorsión, aunque no se obtenga lucro.

Finalmente, los guindas intentarán reformar la Ley de Migración para establecer sanciones más severas para quienes transporten migrantes ilegalmente.

La militarización de la Guardia Nacional

El Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada (CED) lanzó una advertencia y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador abandonar el enfoque de militarización en la seguridad pública del país y establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de dichas tareas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal criticó la recomendación e insistió en que México no se está militarizando.

“El Estado mexicano no se encuentra bajo la militarización, ya que militarizar un Estado implica que la conducción política, la toma de decisiones y las relaciones políticas se den entre fuerzas armadas, sin intermediarios políticos civiles.

“La Estrategia Nacional de Seguridad Pública considera a la Guardia Nacional como una Institución Policial que se consolidará, para la prevención del delito, la prevención de la Seguridad Pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”, Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

Durante la plenaria de Morena, Adán Augusto López adelantó que será una realidad la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, ya que aunque la oposición insista en continuar con la moratoria legislativa, ellos tiene los números para poder modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Ejército y la Ley de la Guardia Nacional.

“El objetivo de la iniciativa no es para nada la militarización, porque si ese fuera el objeto, en la pasada legislatura, cuando teníamos la mayoría absoluta se hubiera propuesto la reforma constitucional y se habría obtenido.

“El propósito es dotar al país de un cuerpo profesional, un cuerpo de policía que sea capaz de garantizar la seguridad a todos. El Ejército, al igual que el país, ha evolucionado. El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, no es el de la Guerra Sucia, este es un Ejército profesional que respeta, sobre todo, los derechos humanos”, insistió.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s