Miedo silencia a comerciantes, víctimas de extorsión en Salamanca.

A pesar de que no todos realizan denuncias formales, varios comerciantes señalaron que son víctimas de extorsión. Incluso en los últimos días locales de la avenida del Trabajo y Faja de Oro fueron “visitados” por personas que exigen cuota para dejarlos trabajar o bien les envían mensajes para que se comuniquen a ciertos números telefónicos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Salamanca van 27 denuncias por extorsiones en lo que va del año. A decir de comerciantes la cifra real rebasa por mucho las denuncias. Pero no denuncias por temor a que cumplan las amenazas.

Al menos durante la última semana, locatarios de las vialidades antes mencionadas han sido víctimas de extorsión o intento. Esto a través de visitas o mensajes de en su mayoría hombres que se identifican presuntamente como integrantes de un grupo delincuencial.

Les piden miles de pesos por ‘cobro de piso’

De acuerdo a los afectados quienes se mantuvieron en el anonimato por miedo a represalias, se les exige de entre 20 mil a los 50 mil pesos mensuales para dejarlos trabajar. Dinero que no tienen y que los obligaría a cerrar sus locales.

“El miedo existe porque no sabemos si realmente pertenecen a los grupos que dicen. El miedo es por nosotros y por nuestras familias. Pero también si denunciamos de qué manera se protege al comerciante, ni modo que nos dejen un policía las 24 horas”, dijo un locatario.

Algunos de los afectados optaron por cerrar algunos días sus comercios, en espera de abrir nuevamente cuando las cosas se calmen. Aunque de lo contrario, cerrarían definitivamente, “es una incertidumbre, una intranquilidad. Temes por tus trabajadores, por tu familia, por tener que cerrar un negocio que ha costado años y años levantar y que de repente te puedas quedar sin nada. Y con el miedo hasta de salir de tu casa. Uno desconfía de todos”.

¿Disminuyeron la delincuencia y las extorsiones?

Pese a las declaraciones de los comerciantes, el director de Desarrollo Económico, Javier Héctor Jiménez Murillo, señaló que no tienen datos sobre el cierre de negocios por el tema de las extorsiones. Sin embargo, aseguró que se trabaja de la mano con la Dirección de Seguridad Pública, con la Guardia Nacional y SEDENA.

“En datos sí sabemos que se ha disminuido. Disminuyó mucho la delincuencia, Salamanca salió de las 50 ciudades más peligrosas del país. Eso sucedió hace dos meses y adicional sabeos que nuestro presidente (municipal) tiene un número para que le notifiquen cualquier extorsión vía WhatsApp”, afirmó Jiménez Murillo.

De igual manera en días pasado el alcalde Julio César Prieto Gallardo, informó que en el número telefónico directo que habilitó para denuncias por extorsión, no se había recibido ningún reporte de esta índole. Pues las denuncias estaban enfocadas a otros temas como falla del alumbrado público.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s