Rescatan a cinco mil migrantes perdidos; cruce San Diego-Tijuana.

La Patrulla Fronteriza del sector San Die­go informó ayer que en diez meses ha rescatado a unos cinco mil indocumentados que han estado “perdidos, en peligro o abandonados por los contrabandistas” o coyo­tes (polleros).

De acuerdo con cálculos de la patrulla, su equipo de búsqueda y rescate salva la vida a 16 personas cada día, en promedio, muchas veces me­diante una “división de opera­ciones con el extranjero” que mantiene contacto con la ve­cina ciudad de Tijuana en Baja California.

El conteo de cinco mil res­catados es para el año fiscal federal en curso, que inició el primero de octubre.

La agencia proporcionó la información en un comuni­cado en que informó sobre el rescate de una mujer mexi­cana el martes y de un hom­bre también mexicano el miércoles de esta semana.

Según la patrulla, el mar­tes su división de operacio­nes con el extranjero recibió de Tijuana un reporte de una mujer que había llamado al número telefónico de emer­gencias, 911, para informar que había sido abandonada después de cruzar la fron­tera y estaba perdida en las montañas de Otay, al este de San Diego.

Patrulleros de otra divi­sión, que se dedica a resca­tes, localizaron a la mujer a quien le era imposible ca­minar y tuvieron que espe­rar hasta el miércoles para extraerla de las montañas con ayuda de un helicópte­ro de la misma agencia.

El mismo miérco­les un hombre mexicano también llamó al núme­ro de emergencias. Es el mismo para los dos la­dos de la frontera, pero las llamadas se reciben más fácilmente en Tijuana.

El hombre dio por telé­fono aproximadamente su ubicación, los patrulleros lo encontraron y el indo­cumentado se quejó de un fuerte dolor en el pecho que le impedía caminar. Tam­bién fue rescatado con ayu­da de un helicóptero, esta vez del Departamento Fo­restal de California.

Ambos migrantes se encuentran en hospitales de San Diego, informó la patrulla.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s