Preocupa a ONU violencia contra buscadoras.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, reconoció que es preocupante la violencia que sufren las personas que buscan a familiares desaparecidos en Guanajuato. 

Durante la presentación del documento “La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas”, el comisionado señaló que Guanajuato enfrenta una situación compleja en esta materia, e incluso expresó su solidaridad hacia los guanajuatenses ante las “expresiones muy críticas” de violencia local vividas recientemente. 

Además, recordó que Guanajuato fue una de las 13 entidades mexicanas visitadas por el Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada en noviembre del año pasado. 

Guillermo Fernández-Maldonado subrayó que las acciones que realiza la oficina a su cargo están enfocadas en materializar distintos objetivos, entre ellos, proteger a los familiares que buscan a algún ser querido desaparecido y a quienes los acompañan. 

Además, invitó al Gobierno del estado a llevar a cabo, de forma interinstitucional y en conjunto con las víctimas de este fenómeno, las recomendaciones que emitió el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada tras su visita a la entidad. 

Entre las recomendaciones emitidas por la ONU al Estado mexicano están el fortaleces las instituciones y procesos de búsqueda, garantizar la coordinación sistemática de las instituciones, remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición forzada, así como atender la crisis forense.  

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos añadió que la FGR tiene una gran deuda con los familiares de desaparecidos como lo es el Banco Nacional de Datos Forenses, obligación que está en la ley desde hace 4 años. 

Además, aseguró que hace falta fortalecer las herramientas de identificación de personas y la coordinación entre las autoridades involucradas, como lo son la Comisión Nacional de Búsqueda, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, entre otras. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s