Se quintuplican desapariciones forzadas en Guanajuato.

“Las desapariciones forzadas es un fenómeno que ha sido bastante importante, grave, nos interesa saber cómo ha crecido, se ha quintuplicado del 2018 para acá, en tan sólo cuatro años, casi se ha sextuplicado de acuerdo al dato más reciente de 3 mil 441 personas que debemos de buscar en el estado de Guanajuato”, así lo comentó Fabrizio Lorusso, académico e investigador.

Tan solo hace una semana, Vicente de Jesús Esqueda, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, señaló que son más de 2 mil 700 personas desaparecidas en Guanajuato, mismas que ha identificado dicho organismo, mientras que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato solo habla de 13 sitios identificados como fosas clandestinas con 367 de cuerpos del 2020 a 2022, sin mencionar el número de fosas o tipo de contexto del hallazgo.

Por otra parte, el investigador dio a conocer durante la presentación del libro “La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de naciones unidas”, que de acuerdo a los datos en medios, investigaciones e información de colectivos, se detectó 109 fosas en la entidad, lo cual fue presentado en un mapeo anterior al 2020 a marzo 2021.

“La página de Fiscalía solo habla de 13 sitios, antes hablábamos de 109, si hay una ligera diferencia, los de 2021-a la fecha y cada sitio tiene decenas si no es que centenares de fosas clandestinas, que quiere decir eso, que hubo diferentes momentos en que se pudo impunemente cometer el crimen y ocultar allí a unas personas que seguimos buscando todas y todos. La presencia de este tipo de hallazgo se le conoce desde octubre del 2020, cuando en realidad es anterior”, mencionó Fabrizio Lorusso.

Lo anterior comentado también en el marco de un aniversario más de la desaparición masiva y una matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, conocida como la matanza de San Fernando, la cual es muy importante también para el contexto nacional y para el contexto guanajuatense.

Es de mencionar que en esta época nacieron los primeros colectivos de búsqueda: “Cazadores”, un grupo de personas desaparecidas en Zacatecas en 2010 y 2011, nacido justo en este contexto de violencia contra migrantes y en general ya desbordada en todo el país, surge el colectivo “Justicia y Esperanza” en San Luis de la Paz, mismos que hasta la fecha siguen buscando 22 migrantes desaparecidos.

También se presentaron cifras que denotan una crisis forense en Guanajuato, ya que en la entidad son 3 mil 500 personas desaparecidas y más de mil 700 personas guardadas entre panteones municipales y panteón forense, de la ciudad de Guanajuato que esperan ser identificados y reclamados.

“La evolución de este fenómeno en México y en Guanajuato, simplemente ha ido aumentando también los hallazgos de personas que ahí estaban, enterradas clandestinamente, hasta hoy podemos hablar de una de una cifra aproximada de 635 personas y antes no había datos oficiales, entonces son fuentes mixtas entre lo oficial actual y lo hemerográfico. También se ha multiplicado eso”, agregó el investigador.

“Si se multiplican los hallazgos, allí es un aspecto positivo en el sentido que se visibiliza la problemática, el fenómeno y hay chance de poder identificar, ojalá que todos y todas estén con vida y es con vida que hay que buscarles”, explicó Fabrizio Lorusso.

Fabrizio señaló que en la plataforma por la paz y en desaparecidos Guanajuato en twitter, se dará a conocer todos esos miles de casos por desaparición como tal, ya que como delito de desaparición, sólo hay 18 condenas por desaparición forzada en el estado y cero por desaparición por particulares; de otros delitos que se relacionan con la desaparición como: secuestro, privación de la libertad, más de una década se cuentan con al menos 100 condenas, esto de acuerdo a datos de la propia Fiscalía y el poder judicial de los últimos seis meses..

“Otro fenómeno de contexto, se ha cuadruplicado también las Fuerzas Armadas de naturaleza militar, estrictamente como de la SEDENA, el Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; se cuadruplicaron y son superiores a las fuerzas policiacas estatales, y eso sabemos que en otros estados y en toda esta época que vivimos, ha sido uno de los generadores de mecanismos que puede llevar a la violencia o directamente violentos, cuando es que hay desaparición directa incluso de las Fuerzas Armadas, que si hay varios casos, entonces desencadena un proceso que en el largo plazo sin duda, genera un problema como el que ya estamos viviendo. Eso empezó en el 2016 y 2019 sobre todo como el boom de la militarización”, explicó.

Así mismo se señaló que en los últimos tres años, han nacido 15 colectivos y varios grupos en redes sociales, los cuales son muy activos y han estado trabajando todo este tiempo buscando a sus desaparecidos, ya sea individualmente o en colectivos, de los cuales León cuenta con tres colectivos de buscadoras.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s