Lecheros de Jalisco se inconforman ante compromiso de compra de leche en polvo a EU.

La inconformidad que ha despertado entre los productores lecheros de Jalisco la decisión del Gobierno de México de comprar miles de toneladas de leche en polvo en Estados Unidos, así como los incumplimientos en el pago de los precios de garantía que se han establecido, llegó en esta ocasión hasta el Congreso del estado.

El diputado Eduardo Ron Ramos presentó un acuerdo legislativo, que fue aprobado por el Congreso, en el que cuestiona estos dos elementos, pues afirma que ambos resultan perjudiciales para el sector agropecuario jalisciense.

“Luego de su reunión con el presidente Joe Biden (la que sostuvo recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador), se informó que México se comprometió a comprar a Estados Unidos 20 mil toneladas de leche en polvo a productores de Estados Unidos. De verificarse estos compromisos comerciales (vía importaciones) van a lastimar al sector pecuario de México”, se explica en el documento.

“En mi carácter de diputado local del Congreso del estado de Jalisco, he venido denunciando que el Gobierno federal no ha pagado los 10 pesos por litro de leche como se comprometió; mientras que a los productores de Estados Unidos terminará pagándoles más, alrededor de 13 pesos”, añade.

En efecto, en el “Comunicado conjunto entre el presidente López Obrador y el presidente Biden” que se emitió tras aquella visita del mandatario mexicano en julio pasado, se estableció lo que “como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz y frijol, y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores”.

Según el legislador de Jalisco, esta determinación del Gobierno de México no hará más que impulsar el consumo de productos lácteos extranjeros, lo que ya en estos momentos representa un serio problema para los productores lecheros jaliscienses y del país en general.

“México ya importa productos del sector lechero, algo que ha afectado a los productores lecheros de Jalisco, en especial a los que trabajan en la zona de los Altos de Jalisco. Un ejemplo: En 1994, el consumo nacional de lácteos importados fue de 17.6 litros por personas y en el 2016 superó los 48 litros, es decir, un incremento de 280%”.

Y agregó: “Es tal la magnitud del problema, que diversos legisladores de Movimiento Ciudadano y productores nacionales han advertido que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar a productores de leche de Estados Unidos 20 mil toneladas de ese producto en polvo, es contrario a su discurso de promover la soberanía alimentaria y llevará a la quiebra a miles de ganaderos mexicanos”.

Compromiso presidencial con productores lecheros

El pasado 13 de julio de 2022 el diputado Ron Ramos ya había denunciado junto con el senador Clemente Castañeda Hoeflich que el Gobierno de México estaba incumpliendo con el pago del precio de garantía que se ha establecido para el sector lechero del país, según lo comunicó Movimiento Ciudadano.

“Lalo Ron, diputado local del Congreso de Jalisco, denunció que el Gobierno federal nunca pagó los 10 pesos por litro de leche como se comprometió; y lamentó que a los productores de EU terminará pagándoles más, alrededor de 13 pesos. ‘Puras mentiras, empezamos en el 2018 con un ‘precio de garantía’ de ocho pesos, que nunca se llegó; acaba de anunciar un ‘precio de garantía’ de 10 pesos, quiero invitarles a preguntar a los productores ¿a quién le pagan 10 pesos? Es pura demagogia, no es cierto’, dijo el diputado”.

En el acuerdo legislativo aprobado por el Congreso estatal, se asegura, además, que: “En marzo de 2019, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no comprar la leche en el extranjero para apoyar las cuencas lecheras de los Altos de Jalisco”.

Aquel 13 de julio, Castañeda Hoeflich se refirió a dicho “compromiso” del Presidente: “Nos atrevemos a afirmar que, si esto se mantiene (la intención de comprar leche en Estados Unidos), el Presidente habrá traicionado a los lecheros del país y habrá traicionado su palabra. En lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México”, declaró el senador.

Medidas correctivas

El acuerdo legislativo que elaboró Ron Ramos exhorta al Gobierno federal para que adopten distintas medidas que fortalezcan el sector lechero nacional, y particularmente el de Jalisco.

“Primero. Se revisen las políticas públicas y las prácticas comerciales respecto del mercado de la leche en México que permitan la integración de la cadena productiva del sector, procurando su crecimiento, competitividad y sustentabilidad; así como limitar la importación de leche extranjera, cuando exista oferta en nuestra nación, con el fin de posibilitar la inversión, reducir los costos de producción y lograr el mejor mercadeo del producto local”.

Para corregir los incumplimientos en el pago de los precios de garantía para los productores lecheros, el acuerdo considera el siguiente punto: “Tercero. Se requiera a los titulares de Liconsa y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a cumplir el pago al pequeño y mediano productor nacional de leche en el precio acordado con dicho sector”.

Y aborda nuevamente la pretensión del Gobierno de México de comprar este producto en Estados Unidos: “Cuarto. Liconsa deberá dar prioridad a la adquisición de leche nacional; solo en caso de escasez del producto, por causales productivos o de calidad se buscaría la importación de la misma; siempre y cuando ésta se importe a un precio competitivo al del mercado nacional y no esté por debajo de los costos de producción locales y de origen. Buscando siempre que las compras se realicen en los mercados que ofrezcan las mejores condiciones de calidad”.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s