El Senado ya está listo para analizar la reforma de la Guardia Nacional.

El senador Ricardo Monreal aseguró que el Senado está listo para recibir la iniciativa en materia de Guardia Nacional, y procesarla con todos los grupos parlamentarios “para buscar que pueda prosperar”.

“Será un debate álgido, fuerte y profundo” sobre el futuro de esta institución, “porque en ello lleva implícito el tema de la seguridad pública del país, que es uno de los temas pendientes”, manifestó en la presentación de su libro Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Precisó que la reforma que propone que este cuerpo de élite civil se traslade a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es una de las dos iniciativas que el Ejecutivo Federal considera como prioridad.

Recordó que hace tres años se modificó la Constitución y la ley, para crear a la Guardia Nacional, y ahora en el Senado se integró un grupo plural, para revisar la estrategia de seguridad pública.

Dijo que se requiere de una revisión profunda del plan de seguridad federal “y el Senado no va a rehuir a hacerlo, porque es una facultad constitucional, no obstante que se piense que la estrategia es correcta, es conveniente mejorarla y enriquecerla”.

Señaló que en las últimas dos décadas aumentó el control del crimen organizado en territorios y actividades, como el cobro de piso, la extorsión y la amenaza.

Se trata, aseveró, de un tema delicado y del principal problema debe atenderse; “pero si hay solución, si hay posibilidades de enfrentarlo con éxito, quédense con la seguridad de que no hay una banda de criminales que sea más poderoso que el Estado mexicano”.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s