Guanajuato lidera al país en crecimiento de pobreza laboral entre 2018 y 2022.

Entre el cuarto trimestre del 2018 y el segundo trimestre de 2022, la pobreza laboral de Guanajuato creció un 13%. Esta es la cifra más alta de crecimiento en todo el país en el periodo mencionado.

La información la dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su informe del segundo trimestre del 2022.

El 13% de Guanajuato es incluso dos veces mayor que el registro del siguiente estado con mayor incremento de su pobreza. Este es Quintana Roo, que en el periodo referido tuvo un aumento del 6.6%.

Al contrario, Nayarit con una disminución del 20.8%, y Jalisco, con una reducción del 18.5%, se erigieron como las entidades donde más se redujo la pobreza en México.

Tendencia ya se notaba antes de la pandemia

Antes del colapso económico provocado por la pandemia del Covid-19, Guanajuato ya mostraba una tendencia de crecimiento en sus niveles de pobreza, aunque mucho menor que la acumulada hasta ahora.

De acuerdo a la comparativa del Coneval entre 2018 y 2020, la pobreza en territorio guanajuatense pasó del 41.5% al 42.7%. Esto quiere decir que incrementó 1.2 puntos porcentuales en ese periodo.

De la mano con esto, el porcentaje de población no pobre y no vulnerable en la entidad se redujo. En el mismo periodo, pasó del 21.3% al 20.7%. Esto es una disminución de 0.6 puntos porcentuales.

Pobreza
Pobreza 2018-2020 | Guanajuato

Pobreza laboral disminuye lentamente en Guanajuato

Por lo menos en el último antecedente registrado por el Coneval, Guanajuato muestra una disminución en su índice de pobreza, aunque sea bajo.

Y es que en los últimos trimestres analizados por el Coneval, el primero y el segundo de este 2022, el estado registró 0.7% menos pobreza laboral.

Y si bien esto queda lejos de la reducción del 4.1% que Zacatecas presume en el mismo periodo, tampoco es un retroceso como el de Campeche, donde la pobreza creció un 3% entre trimestres.

Pobreza

Coneval define la pobreza laboral como la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s