Servicio militar sería obligatorio para las mujeres, propone Morena.

Laura Imelda Pérez, diputada federal por Morena, propuso ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la Unión que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres.

La morenista sostuvo que busca reformar una serie de artículos de la Ley del Servicio Militar para obligar a las mujeres a prestar de manera obligatoria el servicio militar. Esto en cuanto cumplan la mayoría de edad (18 años), tal como lo es para los hombres. Lo anterior, bajo el argumento de que así se podrá, “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

Servicio militar para mujeres
Servicio militar para mujeres Foto: especial

Pretenden incrementar la cantidad de mujeres al SMN

Con la propuesta también pretenden solventar la disminución de mujeres que se inscriben de manera voluntaria al Servicio Militar Nacional (SMN). Y es que desde que se inauguró esta modalidad en el 2000 la participación femenina ha caído un 95%.

“Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”, expresó la Comisión.

El servicio militar es voluntario para las mujeres

En el año 2000 se aceptó la integración voluntaria de mujeres al servicio militar y de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre el 2000 y el 2020 ha caído el número de voluntarias. En el 2000 fueron 18 mil 088 y para el 2020 ya solo eran 797.

Servicio militar para mujeres
Servicio militar Foto: especial

La iniciativa propone reformar los artículos 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar para que este trámite sea obligatorio para mujeres.

De aprobarse la reforma, las mujeres también tendrían que tramitar su pre cartilla antes de cumplir 18 años. Luego participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar. Al final de este se les extenderá una cartilla.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s