Aumentan manifestaciones de policías.

De enero a abril de 2022 en el país se registraron al menos 13 paros, ocho emplazamientos y 22 manifestaciones por parte de las Policías Municipales, así lo dio a conocer la organización Causa en Común en su análisis: ‘La situación de las policías en México 2018-2022’, donde destaca que entre las principales causas y exigencias se encuentran las malas condiciones laborales, de equipamiento, hostigamiento laboral y falta de pagos y aguinaldos.

El documento detalla que Guerrero fue el estado con mayor número de paros con al menos tres, Tabasco fue el estado con mayor número de emplazamientos con al menos dos, mientras que, en el tema de las manifestaciones, la Ciudad de México y Sinaloa fueron los que registraron mayor número, es decir, con siete y cuatro respectivamente.

PRINCIPALES EXIGENCIAS

Sobre las principales causas y exigencias de los policías se encuentran las malas condiciones laborales y de equipamiento, hostigamiento laboral, falta de pago de sueldos y aguinaldo, aumento de salarios y bonos, pago de pensiones para policías jubilados y viudos, así como la destitución de directores, secretarios de seguridad y de mandos militares.

ASESINATOS DE POLICÍAS

Por otra parte, menciona que, de acuerdo con las notas periodísticas, de diciembre de 2018 a abril de 2022 los criminales han asesinado a por lo menos mil 537 policías o expolicías, de los cuales 226 han ocurrido en Guanajuato, 119 en el Estado de México, 104 en Chihuahua, al menos 95 en Guerrero, 94 en Zacatecas, 87 en Jalisco y al menos 50 en Baja California.

POLICÍAS EN MÉXICO TRABAJAN EN CONDICIONES CADA VEZ MÁS PRECARIAS

La información indica que al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país, los policías “trabajan turnos de 24 horas o más, carecen de sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, deben soportar tratos denigrantes y de violencia al interior de sus corporaciones. Aunado a esto, también enfrentan discriminación y falta de respeto por parte de la ciudadanía”.

PROPUESTAS PARA REVERTIR EL ABANDONO DE LAS POLICÍAS

Para revertir el abandono de las policías en México, la organización Causa en Común propone que se recuperen los recursos destinados a la seguridad pública estatal, municipal y que se incrementen en términos reales cada año.

También proponen “realizar un censo nacional de policías, definir el estado de fuerza que requiere cada entidad acorde a su geografía y problemática delictiva, y establecer un plan nacional de reclutamiento”.

“Crear un organismo nacional constitucionalmente autónomo, a cargo del desarrollo policial incluyendo selección, reclutamiento, sistema de carrera, régimen disciplinario, esquemas salariales y prestaciones, considerando los estudios y protocolos realizados durante los últimos años, y con mecanismos transparentes de financiamiento y calendarizaciones que trasciendan periodos políticos y electorales”.

Con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, considera que es importante que se “promuevan las capacidades de investigación y recepción de denuncias por parte de las policías”, además de promover “instancias regionales que faciliten la coordinación entre federación, estados y municipios, incorporando, cuando se juzgue necesario, mecanismos como el de mando único”.

Destaca que es fundamental que las autoridades trabajen con transparencia y bajo un estricto mecanismo de rendición de cuentas, por tal motivo, recomienda que se generen mecanismos de seguimiento, observación y monitoreo del gasto en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s