Petro da primer paso para limitar al Ejército de Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, pidió al Ejército que suspenda definitivamente las llamadas “batidas”, una práctica de reclutamiento forzado para aquellos jóvenes que no han resuelto su situación militar, como por ejemplo al declararse objetores de conciencia, y que está considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Velásquez tienen lugar después de que varios usuarios del transporte público de Bogotá denunciaran la presencia de miembros del Ejército para efectuar este modelo de reclutamiento.

La concejal por Bogotá para Colombia Humana-Unión Patriótica, Heidy Sánchez, que envió una carta al ministro para que se pronunciara al respecto, aplaudió el mensaje.

“Estas declaraciones traerán tranquilidad. Ya los jóvenes no van a tener miedo de encontrarse con un militar y estar con la preocupación de que se lo lleven para incorporarlos a que presten el servicio, sino que puedan transitar con tranquilidad y seguir el procedimiento como lo estipula la ley”, indicó a Caracol Radio.

El sábado, el presidente Gustavo Petro afirmó frente al nuevo alto mando militar que las tropas deben prepararse para ser un “ejército de paz”, tras décadas de conflicto interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones.

En una escuela de cadetes en el norte de Bogotá, Petro fijó un nuevo rumbo para las Fuerzas Armadas, que por primera vez juraron lealtad a un exguerrillero.

“Se trata de cambiar la concepción misma (…) lo que se le demanda por parte del pueblo colombiano (…) es un ejército que empiece a prepararse para la paz, que termine, ojalá si lo logramos, como un ejército de paz”, declaró Petro en presencia de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, que nombró el 12 de agosto.

Con la designación de los nuevos mandos, Petro precipitó de manera inédita el retiro de una treintena de generales del Ejército y la Policía.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s