PVEM llama a autoridades ambientales a atender emisiones de la refinería de Salamanca.

Tras la emisión de nubes amarillas y verdosas de la refinería Antonio M. Amor registradas el pasado martes, el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, afirmó que el municipio de Salamanca ha sido históricamente un foco de alerta ecológica, por lo que lamentó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no estén actuando en favor de la ciudadanía.

El legislador hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan con profesionalismo las emergencias como la del martes.

Ese día, alrededor del mediodía, dos incidentes en RIAMA provocaron la emanación de nubes amarillas, negras y verdosas. Según se informó, la primera nube amarilla derivó de una falla en la planta catalítica, y en seguida hubo una nube negra con fuego que se volvió de color verde.

Pese a que en ese momento la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) recomendó al municipio activar la fase de vulnerabilidad para la protección de la población, las autoridades salmantinas se negaron al señalar que no había riesgo.

No es todo responsabilidad del municipio

Ante ello, el diputado local afirmó que el dejarle toda la carga al municipio, cuando es el que menos responsabilidad tiene en materia ambiental, es un despropósito.

No obstante hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a “que atiendan con seriedad y profesionalismo esta emergencia, que aunque digan que no es un contaminante peligroso, cualquier contaminante visible y de ciertos colores específicos, representa algún tipo de problemática para los salmantinos”.

Esto en virtud de que Salamanca registra un importante número de incidencias tanto en problemas cardiovasculares como respiratorios.

“Entonces no podemos dejarlo a la deriva y no podemos dejarlo como un hecho aislado que pase como todos los que han sucedido”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s