Guanajuato, cuarto lugar en llamadas de broma al sistema de emergencias.

En el primer semestre del año, Guanajuato se ubicó como el cuarto estado donde más llamadas hechas al sistema de emergencias resultaron improcedentes, principalmente por ser llamadas ‘mudas’, de broma o que no se trataba de un asunto urgente. 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a junio el sistema de emergencias 911 en el estado recibió 2 millones 294 mil 148 llamadas, pero solo el 29.8 por ciento fueron procedentes, es decir, sí fueron para reportar una emergencia. 

El resto, 1 millón 611 mil 484, fueron llamadas donde el interlocutor se quedó callado, eran para informar de asuntos que no eran una emergencia, o simplemente eran adultos o niños haciendo bromas al 911. 

Lo anterior significa que en el estado, en promedio, se realizan más de 8 mil 900 llamadas de este tipo por día al sistema de emergencias. 

Esta cifra sitúa a Guanajuato como la cuarta entidad del país donde más llamadas improcedentes se llevan a cabo se realizan, e incluso hubo un aumento del 1.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Estado de México, Ciudad de México y Jalisco encabezan la lista con más llamadas improcedentes. 

Entre los reportes que sí procedieron, el motivo principal fue por tema de seguridad, representando el 62 por ciento de ellos. 

En segundo lugar, concentrando el 12 por ciento, estuvieron llamadas para obtener asistencia, ya sea por ruido excesivo, solicitudes para que se hiciera algún rondín, u otros incidentes, mientras que tercero, con el 10 por ciento, se ubicaron las llamadas relacionadas con temas médicos, ya sea para reportar accidentes, personas inconscientes o urgencias por enfermedad general. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s