Inteligencia ucraniana teme atentado este viernes en central nuclear de Zaporiyia.

Los servicios de inteligencia ucranianos afirman haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes en la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia y temen un ataque “a gran escala”.

“Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto”, señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.

Precisó que “en particular, el personal con licencia (que desempeña sus funciones sobre la base de una licencia expedida por la Inspección Estatal Nucelar) ha recibido instrucciones de permanecer en casa” y que “una pequeña parte del personal operativo” tendrá permiso para acceder al territorio de la planta.

Según la Dirección Principal del Inteligencia, en la reunión de ayer por la tarde de la dirección de la central nuclear de Zaporiyia no hubo representantes de la empresa estatal rusa Rosatom, que desde la ocupación han asistido a todas las citas de este tipo.

Subrayó, además, que los representantes de Rosatom “han abandonado por completo el territorio de la planta”.

“Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear”, advirtió.

Soldados rusos garantizan la seguridad de la planta de Zaporiyia, según Moscú

La presencia de militares rusos en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia es ahora una garantía de la seguridad de la instalación y de la no repetición de una catástrofe como la de Chernóbil, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

“La presencia de nuestros militares, nuestros guardias en la planta, donde no hay armas pesadas, es una garantía de que tal escenario (como el de Chernóbil) no se cumplirá”, dijo el viceministro de la cartera Serguéi Riabkov.

Riabkov volvió a expresar el rechazo ruso a la desmilitarización de la zona de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

“Eso llevaría al futuro aumento de las amenazas” en torno a la planta, aseguró en declaraciones al canal Rossía-1 de la televisión estatal ruso.

Enseguida agregó que la “imprudencia” con la que tratan la seguridad nuclear los ucranianos crea riesgos para “vastos territorios” no solo cerca de la central, sino “mucho más allá de las fronteras de Ucrania”.

Para Riabkov, eso significa que Kiev “ha perdido el sentido de la realidad en busca de sus objetivos políticos” y está dispuesto a “provocar un segundo Chernóbil”.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia afirmaron a su vez que quieren evitar por todos los medios el apagón de la central, ya que reanudar luego su funcionamiento es “muy complicado”.

“Se trata de un enorme mecanismo que da trabajo a 11,000 personas”, dijo Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional nombrada por Rusia.

Moscú tachó este jueves de inaceptables las propuestas de desmilitarizar la zona en torno a la central de Zaporiyia, porque eso haría “más vulnerable” a la planta.

Con todo, las autoridades rusas aseguran que están dispuestas a facilitar la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta y que están en “contacto permanente” con esta organización.

Kiev, a su vez, acusa a Moscú de preparar una “provocación” en la central, que, según la inteligencia ucraniana, se produciría este mismo viernes.

“Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto”, señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado. 

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s