Asegura Sophia Huett que Guanajuato es seguro para visitar.

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, afirmó que el estado de Guanajuato es un destino seguro para los visitantes. Aseguró que incluso se pueden hacer viajes por carretera. Los delitos de alto impacto con baja cifra negra, como el robo de vehículo, han ido a la baja en los últimos 3 años. 

La secretaria ejecutiva dio su mensaje de tranquilidad durante la presentación de la edición número 87 de SAPICA. Asegura que el único riesgo de venir a Guanajuato “es el de querer quedarse por más tiempo del que tenían planeado”.  Guanajuato es un sitio seguro para visitar.

Secretaria resalta algunos datos sobre la baja de homicidios

Huett López resaltó que desde 2019 el robo de vehículos disminuyó en un 33%. Mientras que los homicidios dolosos se redujeron gradualmente desde 2018 y que 9 de cada 10 víctimas estaban vinculadas al crimen organizado. 

“No estamos en el punto en el que queremos estar, que es cero homicidios, pero no podemos distraernos que estos actos llamativos de la delincuencia nos alejen del trabajo constante y permanente que se está realizando” dijo en atención a medios. Con ello hizo referencia a los ataques registrados contra tiendas de conveniencia, farmacias y algunos vehículos que ocurrieron en ciudades como León, Celaya e Irapuato la semana pasada. 

Guanajuato, un sitio seguro para visitar

La secretaria del Sistema de Seguridad dijo que el mensaje enviado fue para dar respuesta a las inquietudes de diversos sectores sociales, además del empresarial.

“Sí hay preguntas y todos creo que las hemos tenido de que si podemos viajar o no, las han hecho de todos los sectores, desde alguna amiga que tengas que quiera pasar un fin de semana acá, entonces creo que tenemos que ser más insistentes en este aspecto, de decirles lo que está pasando en el estado. Cuando haya razón de hacerlo con las medidas que recomendamos, y por el otro lado, Guanajuato sigue con su vida económica, nocturna y de turismo de manera normal. Entonces pueden venir sin ninguna preocupación” afirmó. 

Pide dejar de cuestionar compra de vehículos blindados

Huett López consideró que el asesinato de Guillermo Mendoza, uno de los hijos del alcalde de Celaya Javier Mendoza la tarde del miércoles, debe convertirse en un punto de reflexión. Esto en torno a la compra de vehículos blindados que han hecho algunos mandatarios municipales para reforzar su propia seguridad. 

“Mucho se ha debatido en medios en las últimas semanas sobre la compra de vehículos blindados para las y los alcaldes, y les parece en muchas ocasiones un gasto escandaloso. Creo que ahí está la respuesta, quien hoy asume una posición pública en un ambiente nacional complicado, en donde la tendencia es a la impunidad y no me refiero al caso de Guanajuato, creo que tenemos que replantear los cuestionamientos económicos hacia quienes quieres adquieren objetos y vehículos que van destinados a proteger su vida y su integridad” , dijo al respecto. 

En torno a las causas del homicidio, la secretaria ejecutiva dijo que las respuestas quedarán en la Fiscalía. Descartó que existieran amenazas contra Javier Mendoza y su familia, Además afirmó que en el caso de Guillermo “evidentemente no” formaba parte de la estadística de los homicidios relacionados con grupos criminales.

La compra de vehículos blindados debe considerarse

Con respecto a la compra de vehículos blindados, la consideró justificada. Dijo que, en el caso de extender la seguridad hacia familiares directos, deberá analizarse el contexto. Es necesario analizar si existen riesgos y proporcionar los refuerzos que se requieran. 

“Tiene que haber un esquema, primero tiene que haber un análisis de riesgo, esto no se puede decir de manera arbitraria o de manera pareja para todos. En estos casos se hace siempre un análisis de riesgo, se determinan las necesidades y en dado caso se determina el esquema de seguridad para cada uno de ellos” puntualizó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s