Tras al menos 4 casos de acoso sexual en el Cinvestav, mejoran protocolo de atención.

El director nacional de Cinvestav, José Mustre de León aseguró que cuentan con los protocolos necesarios para prevenir y atender en los casos de acoso sexual dentro de la institución. Los cuales hasta el momento son 4 casos denunciados. 

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) archivara una de las 3 denuncias que había en contra del investigador Jean Philippe Vielle Calzada; el director del Cinvestav dijo que desde febrero modificaron los protocolos. Esto para garantizar atención oportuna. 

Explicó que una de las medidas que se incluyen en este protocolo es el que la denunciante no tenga contacto con el denunciado. Mientras que este aún y cuando no tengan indicios de culpabilidad, no pueda participar en la investigación de la denuncia. Sin embargo consideró que las denuncias deben de hacerse de forma tal que se pueda proceder jurídicamente y se puedan aplicar sanciones adecuadas. 

“Cualquier denuncia de este tipo se atiende a través del órgano interno de control y de la Secretaría de la Función Pública. Somos parte de las instituciones de gobierno federal y en estos casos si las denuncias no se presentan en una forma que puedan ser atendidas en esas instancias. No tenemos la forma de que se atiendan jurídica distinta”, explicó. 

Aprenden a prueba y error 

José Mustre de León aseguró que con la experiencia que tuvieron han insistido mucho en contar con los protocolos de atención a estas denuncias. Asimismo en el mejor de los casos ya no se presenten estas situaciones. 

“Desgraciadamente muchos de estos procesos son graduales. No se contaban con procesos bien establecidos y uno de estos casos nos han enseñado sobre la marcha qué debemos de modificar desde el punto de vista positivo. Yo diría que se están haciendo estas mejoras y son menos frecuentes. Se van a poder atender mejor y creo que también la difusión que se da en medio es importante porque visibilizan estos casos y se sensibilizan mucho más primero a la institución y después a la sociedad”, manifestó. 

Hay al menos tres casos más de acoso sexual

Compartió que el Cinvestav cuenta con al menos 3 casos más de acoso sexual. Aunque no descartó que exista otras situaciones que fueron denunciadas o presentadas directamente ante la SFP y ahí ya no les informan sobre el avance de las mismas. 

En marzo del 2020 a través de las redes sociales se denunció al investigador Jean Philippe Vielle Calzada por acoso en contra de por lo menos tres personas. Estas sufrieron  insinuaciones de índole sexual, intentos de besos, tocamientos e invitaciones inapropiadas. 

La investigación la realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en mayo del 2021 notificó que había elementos para comprobar los casos de acoso sexual. Pero, para marzo de este año, se dio a conocer que una de las denuncias ya había prescrito por la antigüedad de los hechos . Y que cerraron la carpeta.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s