De Uriangato hasta Londres: Irlanda Paola conquista Europa con su talento en el ballet.

La joven guanajuatense de raíces uriangatenses Irlanda Paola Martínez García se gradúo con honores como bailarina de ballet clásico y danza contemporánea en el English National Ballet School en la ciudad de Londres, Inglaterra.

El sueño de esta jovencita inició hace tres años, cuando logró ganar una de las cinco becas que la estrella de ballet mundial, Isaac Hernández, también mexicano, consiguió en esa academia de ballet, que es una de las más prestigiosas a nivel mundial.

La pasión y el talento de Irlanda Paola le valió para mantener su beca durante los tres años de formación al lado de jóvenes de todo el mundo.

En entrevista, Irlanda Paola platicó que esa pasión por bailar nació desde que era una niña, cuando acudió a la Casa de la Cultura de León a recibir sus primeras clases, hasta que cumplió 10 años, cuando por el trabajo de su papá, ella y su familia tuvieron que mudarse a Villahermosa, Tabasco, donde empezó acudir a otras academias, para después entrar a la escuela estatal de danza.

Destacó que en dicha escuela llevó y concluyó la licenciatura en danza.

“Ahí empecé a ir por las tardes al ballet, algo complicado porque seguía en la escuela, donde entraba a las 7:00 de la mañana y salía a las 2:00 de la tarde. Era todo un día en clases. Al llegar a casa, a hacer tarea, estudiar si estaba en exámenes, como una estudiante normal de 13 años”, recuerda.

Todo por sus sueños

Irlanda Paola dijo que en ese tiempo comenzó a hacer los primeros sacrificios para enfocarse a su carrera, porque no iba a fiestas ni salía con sus amigas ni amigos, “pero era lo que me gustaba hacer a mí, entonces estaba bien. Gracias a mis papás tuve la oportunidad de ir a un curso de verano a la ciudad de Guadalajara, donde el entrenamiento era mucho más profesional y avanzado”.

Esa situación le animó más y les dijo a sus papás que se quería quedar ahí. Sin embargo, ellos le dijeron que podría quedarse solo si se ganaba una beca, porque era complicado mantenerla en otra ciudad.

“Termine el curso, y por el esfuerzo dado, me gane una beca, beca que otorgaban al final, me la gane. Así fui a estudiar a la escuela de los maestros Héctor Hernández, papá de Isaac Hernández, quien es ahora el mejor bailarín del mundo e igual es mexicano”, contó.

Uriangato, León, Guadalajara… y Londres

Este sería solo el primero de los éxitos de la carrera de Irlanda Paola, que después se ganaría la beca para estudiar en Londres.

“Después de dos años, el maestro Isaac trajo a México a la escuela English National Ballet School para hacer audiciones. Me aceptaron para hacer la audición junto con otros 307 jóvenes de toda la república y otros países. Fui a hacer la audición y fui una de las siete seleccionadas para irme a estudiar tres años en la ciudad de Londres, con una beca al 100%”.

El pasado mes de julio concluyó su curso en Inglaterra y quedó acreditada como bailarina profesional con mención honorifica por haber logrado el mejor avance en su generación. Ella acudió a la ceremonia portando orgullosa la bandera de México y un traje típico de su país.

Ahora la reclutaron para formar parte de la compañía de danza Balletto Di Siena, en Italia. Ahí trabajará duro para lograr su meta de convertirse en primera bailarina y poner en alto el nombre de México, de Guanajuato y Uriangato a nivel mundial.

“Hay qué seguir luchando”

Irlanda Paola agradece el apoyo de sus padres y su familia, “por estar siempre detrás de mí”, y llamó a los niños y jóvenes a perseguir sus sueños.

“Aprovechó para decirle a todas las niñas, niños que tienen un sueño, si en verdad lo quieren, hay que luchar por ellos, no dejarse llevar por lo que otra gente diga, porque siempre va haber gente que te va a decir: ‘No, eso está muy loco, está muy difícil de alcanzar’, pero crean en ustedes mismos, sean disciplinados, trabajen por ello y no se rindan. No va a ser fácil, no es fácil, pero si se puede, solo hay que seguir luchando”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s