Justicia para Samantha: joven madre desaparecida en Morelia y hallada muerta en Guanajuato.

A casi un mes de la desaparición de la joven Rosaura Samantha Luna Sosa, de 20 años de edad, originaria de Morelia, Michoacán, finalmente sus familiares informaron que la encontraron sin vida en el municipio de Silao.

Aunque su cuerpo fue localizado tres días después, el 10 de julio, apenas este 15 de agosto informaron a su familia del hallazgo. Por otro lado, la activación del Protocolo Alba se dio apenas el pasado 1 de agosto.

De acuerdo a la ficha de búsqueda de Alerta Alba Michoacán, Samantha Luna Sosa estuvo en contacto con su familia hasta las 21:30 horas del pasado 7 de julio, y luego nada se supo de ella. El último contacto que se tuvo con ella fue en la ciudad de León.

Familiares suplicaron por ayuda

De acuerdo con sus familiares, Samantha salió de su casa como todos los días para ir a trabajar y desde entonces no supieron nada de su paradero. Señalaron que, a las pocas horas de haber perdido comunicación con ella, presentaron la denuncia por su desaparición en la Fiscalía de Michoacán.

Por otro lado, denunciaron que, a pesar de que ya habían transcurrido algunos días, la Fiscalía no ofreció evidencias ni pruebas de que se hubieran realizado las acciones de búsqueda. Desde entonces, exigieron a las autoridades que no permitieran que Samantha se convirtiera en una cifra más y que la buscaran.

Además, pidieron a las autoridades de Michoacán que trabajaran en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, pues la última localización de su teléfono celular había sido en ese estado.

Cabe señalar que la Fiscalía de Michoacán le sugirió a la madre de Samantha, Margarita Luna Sosa, que fuera a Guanajuato a poner una denuncia. Sin embargo, se negaron a recibir el reporte por desaparición, ya que en Michoacán ya existía una alerta por la joven.

Al sentirse ignorados, fueron apoyados por colectivos feministas para exigir a las autoridades tanto de Michoacán y Guanajuato para que se ‘dejaran de simulaciones’.

“Nos rehusamos a que Samantha se convierta en solo un número más dentro de los cientos de miles que engrosan las listas de personas desaparecidas. Exigimos a las fiscalías de Michoacán y de Guanajuato que agoten todos los recursos necesarios para dar con Samantha, que no dejen pasar más tiempo esperando solo encontrar un cuerpo, su mamá, sus hermanas, su bebé y sus primas y amigas la estamos esperando que vuelva”, resaltaron.

Alzan la voz en Morelia

Durante una manifestación en Morelia, los familiares y los colectivos exigieron que las fiscalías de Michoacán y de Guanajuato que agotaran todos los recursos necesarios para dar con Samantha Luna Sosa. Además, pidieron que se involucraran las comisiones ejecutivas de atención a víctimas.

No obstante, a poco más de un mes de que se manifestaran y a 35 días de que su cuerpo fue encontrado, la Fiscalía apenas les informó a los familiares del hallazgo.

Este martes, diferentes colectivos de mujeres se manifestarán en la ciudad de Morelia, y realizarán una concentración de luto, así como una colecta de apoyo a los familiares para los gastos funerarios.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s