INE prevé solicitar a diputados 14,439 mdp para 2023; el mayor gasto será en la credencial.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año, por lo que planea solicitar a la Cámara de Diputados 14 mil 439 millones de pesos; el principal gasto contemplado será en la expedición de credenciales para votar y la actualización del padrón electoral.

Según el documento avalado por la Comisión, el cual deberá ser discutido y votado en el Consejo General del INE, 27% del total de los recursos serán para la expedición de credenciales para votar y la actualización del Padrón Electoral, lo que equivale a 3 mil 896 millones; 26.1% es para los órganos desconcentrados, es decir, para las 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales, que asciende a 3 mil 768 millones de pesos.

También, el presupuesto que planea solicitar el INE incluye la organización de procesos electorales, tanto las elecciones a gobernadores en Coahuila y el Estado de México, que se realizará en 2023, como el inicio de los trabajos para la elección presidencial de 2024. Para estas acciones contempla gastar 1 mil 804 millones de pesos.

Además, el INE pedirá 4 mil 025 millones de pesos para la realización de una posible Consulta Popular. La consejera Claudia Zavala comentó que si no es solicitado este ejercicio, el dinero se regresará a la Tesorería de la Federación.

Estos son los 10 principales gastos que el INE prevé en 2023:

  • Expedición de la credencial para votar 3,896.1 mdp
  • Órgano Desconcentrados 3,768.5 mdp
  • Organizar Procesos Electorales 1,804.4 mdp
  • Tecnologías de Información y comunicación 982.9 mdp
  • Arrendamientos inmuebles y locales 700.6 mdp
  • Servicios Generales 489.6 mdp
  • Fiscalización 351.7 mdp
  • Oficinas de Consejeros electorales 318.6 mdp
  • Infraestructura Inmobiliaria 305.5 mdp
  • Atención jurídica, contenciosa electoral y de resoluciones 284.9 mdp

En conferencia, el consejero Ciro Murayama señaló que los diputados no podrán aprobar de manera “caprichosa y superficial” el presupuesto para el INE luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien señaló que los legisladores “no motivaron” el porqué de la reducción presupuestal al organismo para este año. Por ello, mencionó que los diputados deberán hacer un “análisis riguroso”.

Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, y después, los legisladores tendrán hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s