Anuncia gobernador de Guanajuato protocolo estatal para protección a periodistas.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó como condenables las agresiones que sufrieron una reportera y un reportero de Celaya por parte de policías municipales y dijo que para evitar más agresiones, se realizará un protocolo que servirá tanto para las y los comunicadores, como para funcionarios de gobiernos municipales y estatales.

Durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que esto obliga a seguir trabajando con las policías municipales en su capacitación, para que durante sus labores, también permitan el trabajo de las y los periodistas que acuden a los lugares en donde ocurrieron hechos de alto impacto.

“Son totalmente condenables estos hechos. Creo que no se puede permitir ningún abuso de autoridad en contra de una labor tan noble como es la del periodismo y ahí pediré por su puesto a las instancias correspondientes que se sancione con todo el peso de la ley como corresponde», indicó.

“Hay que hacer un protocolo para ambos casos, tanto para la actuación de los periodistas en condiciones de emergencia, para no poner en riesgo la vida de los propios periodistas, y sobre todo para la autoridad, en cuanto a la labor periodística y el respeto que siempre hemos expresado desde nuestro gobierno a esta gran y noble labor, entonces a favor de los protocolos”, agregó el gobernador de Guanajuato.

El mandatario estatal adelantó que incluso en la próxima reunión de la Consejo Estatal de Seguridad será abordado el tema para su análisis y discusión y poder preparar este protocolo que será aplicable para todo el estado.

“Es un tema que no podemos permitir y vamos a seguir generando estos protocolos y sobre todo subirlo a nivel del consejo en donde están todos los alcaldes”, dijo Sinhue Rodríguez, quien reiteró que tiene que haber las sanciones correspondientes para estos policías que agredieron ahora a reporteros de Celaya.

Fue el pasado viernes, en la carretera Celaya-Comonfort, en donde los reporteros Avelina Guevara y Miguel García acudieron a atender un reporte sobre presuntos bloqueos con vehículos incendiados y en donde fueron agredidos por los policías municipales celayenses, quienes viajaban en las patrullas 7904 y 7909.

Abre Derechos Humanos investigación

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación, bajo el expediente número 952/2022 por las agresiones en contra de los dos periodistas de Celaya.

“La PRODHEG lamenta y reprueba las agresiones en contra de las personas que desempeñan la labor de periodistas y medios de comunicación; y como integrantes del consejo estatal de protección a periodistas estaremos atentos a que se brinde la atención necesaria».

“Asimismo, se solicita al municipio de Celaya que supervise las accionas de las personas servidoras públicas que trabajan para el municipio, y respeten la labor de quienes ejercen el periodismo, por la importancia de dicha tarea para la sociedad”, indicó al Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a través de un comunicado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s