Cosechas de California se pudren por falta de mano de obra; esperan acuerdo migratorio.

Con los cultivos pudriéndose porque no hay quien los coseche, agricultores en California, Estados Unidos mantienen altas expectativas de que en el gobierno de Joe Biden pueda lograrse un acuerdo migratorio.

Al menos así lo dijo José Guadalupe Bárcenas Campos, expresidente del Consejo del Instituto del Migrante en Guanajuato y líder migrante en Bakersfield, California.

Él señaló que en la pandemia despidieron a mucha gente para evitar la propagación del virus. La medida la tomaron los agricultores de California, uno de los estados más ricos de Estados Unidos justamente por su actividad agrícola, pero hoy siguen teniendo pérdidas porque no hay mano de obra suficiente para trabajar en la agricultura.

Bárcenas Campos señaló que al regreso de la pandemia, muchos migrantes se enfermaron, cambiaron de trabajo, unos pocos murieron, otros fueron deportados o por su cuenta regresaron a su país de origen. Debido a todo esto, no se han recuperado los empleos que se tenían antes.

En el caso del cultivo de la naranja, uno de los productos emblemáticos de California, hay muchas hectáreas echándose a perder porque no hay quien la coseche. Esto porque se requieren miles de trabajadores y estos regularmente son migrantes.

Migrantes mexicanos y guanajuatenses se verían beneficiados

Aseguró que de esos migrantes, tal vez el 95% son mexicanos, y el resto una mezcla de varios países, principalmente de Guatemala y El Salvador. Por eso José Guadalupe Bárcenas considero que hay expectativas de que los gobiernos federales de México y Estados Unidos logren un acuerdo migratorio que permita a los mexicanos ir a trabajar temporalmente de manera legal, ordenada y segura.

“Eso va a suceder (la migración controlada), solo que este presidente (Joe Biden) lo está haciendo con mucha cautela, pero ya lo anuncio”.

El exconsejero apuntó que también está pendiente la gira del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Esta podría ayudar a lograr acuerdos de migración bajo contrato, pues actualmente el trámite es muy difícil y los dueños de las tierras necesitan de alguien que pueda darles certeza en la mano de obra.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s