Por robo simple, mayoría de presos en Guanajuato.

A pesar de la alta incidencia de homicidios en Guanajuato, no es el delito que más personas ha llevado a las cárceles del estado. 

Así lo revelan datos publicados por el INEGI en su Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, que recopila información correspondiente al 2021. 

En él detalla que al cierre del año pasado, las 7 mil 227 personas que estaban recluidas en centros penitenciarios del estado, estaban ahí acusadas o sentenciadas de haber cometido un total de 8 mil 749 delitos. 

El más común fue el robo simple, que representó el 16.7 por ciento del total de los delitos que llevaron a delincuentes, o presuntos delincuentes, tras las rejas, mientras que en segundo lugar está la violencia familiar, con 1 mil 370 casos. 

Los homicidios son la tercera causa más común, con 820 casos, lo cual significa el 9.3 por ciento del total de delitos que se purgan en las cárceles de la entidad. 

Lo anterior, a pesar de que Guanajuato es, desde el 2018, la entidad que concentra la mayor cantidad de víctimas de este delito. De ese año hasta el primer semestre del 2022, el estado suma 16 mil 402 personas asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

La posesión simple de narcóticos constituye el cuarto delito que tiene a más personas recluidas en los ceresos del estado, con 819 casos, seguido por los robos a negocios, con 480. 

Otros delitos comunes que se purgan en Guanajuato son la portación de armas ilícitas (396), el robo a casa habitación (386), daño a la propiedad (307), incumplimiento de obligaciones familiares (252), lesiones (238) y asaltos a transeúntes (169). 

Asimismo, el INEGI reportó solo 62 casos de extorsión cuyos autores estaban en cárceles de Guanajuato, a pesar de ser un delito que se multiplicó por 17 entre el 2020 y 2021. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s