CompraNet regresó: la SHCP anunció que la plataforma opera en su totalidad.

Luego de 16 días sin operaciones, CompraNet vuelve a su funcionamiento de manera normal. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la plataforma en la que se transparenta la información sobre contrataciones públicas “ya se encuentra nuevamente en marcha en su totalidad” desde este primero de agosto.

Cabe recordar que previamente, la SHCP señaló la posibilidad de que a inicios de este mes se resolvieran las fallas presentadas por “problemas de espacio de almacenamiento de datos”.

Para ello, la empresa Braco Solution,misma que atendió la falla, requirió de equipos especiales (discos de almacenamiento), los cuales llegarían a inicios de este mes. Este lunes, la Secretaría de Hacienda anunció que dicho equipo se obtuvo en menor tiempo del esperado, por lo que se agilizó la atención al problema.

“El esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet”, se lee en el comunicado emitido por la institución.

De acuerdo con las autoridades, se verificó que la ampliación de la capacidad de almacenamiento se realizara correctamente y se hicieron pruebas técnicas para valoración. Asimismo, personal especializado se mantiene monitoreando de manera permanente la página para que la plataforma continúe operando “en óptimas condiciones”.

La polémica “caída” de CompraNet

La “caída” de Compranet se reportó el 15 de julio. De acuerdo con la dependencia, esto debido a problemas técnicos que afectaban la operatividad de la página.

Al ser cuestionado por la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había sostenido una conversación con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien le urgió resolver el problema.

“Ayer le hablé al secretario de Hacienda y le urgí que se resuelva porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”, dijo durante la conferencia matutina del 26 de julio.

En este sentido, López Obrador también reiteró que no se ocultaba información:

“No se oculta absolutamente nada, ¿Qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer?” cuestionó el mandatario el pasado martes.

Y es que, tras la caída de la plataforma, diversas figuras del bloque opositor a la administración actual, acusaron que las autoridades no dieron “respuesta congruente” con el origen de la falla.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, señalaron que las medidas extraordinarias implementadas por lon inconveninetes en el sistema “fomentarían la opacidad y la corrupción”.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los procesos de contratos no se detendrían pese a la situación de la página, sino que se mantendrían de manera presencial, “respetando la legalidad”.

La SHCP detalló que, una vez que se reanudasen las operaciones, todas aquellas dependencias que realizaron contrataciones en éstas últimas dos semanas deberán cargar en el sistema toda la información con el fin de “garantizar la rendición de cuentas”.

Por su parte, pese a que el presidente de la República aseguró que sus opositores se estaban “imaginado cosas que no son”, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó la falla de CompraNet como un grave riesgo para ejercer el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s